Se ‘avecina’ una nefasta subida del mar en el sur de Asia

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo esboza el primer intento serio de tener en cuenta múltiples factores al hacer predicciones sobre el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

418

Un equipo internacional de investigadores ha realizado múltiples simulaciones de clima global para estimar el impacto local del aumento del nivel del mar en las ciudades costeras de todo el mundo.

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo esboza el primer intento serio de tener en cuenta múltiples factores al hacer predicciones sobre el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Contrariamente a lo que podría parecer obvio, el nivel del mar no sube de manera uniforme: los niveles pueden aumentar más en partes de Asia, por ejemplo, que a lo largo de la costa de California. Estas diferencias se deben a factores como las corrientes oceánicas y la ubicación del hielo de fusión.

Así, a medida que el planeta se calienta y se derrite más hielo, lo que resulta en niveles más altos del mar, algunas áreas costeras verán niveles más altos que otros. En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron predecir cuánta subida del mar experimentarán probablemente las ciudades costeras individuales mientras las temperaturas globales alcanzan dos puntos de referencia –2°C y 5°C– más altos que los niveles preindustriales.

Para hacer sus estimaciones, los investigadores realizaron aproximadamente 24 simulaciones por ordenador aproximadamente 5.000 veces. Los modelos tuvieron en cuenta factores tales como el aumento de temperatura del aire y el océano, las corrientes oceánicas y el impacto del derretimiento del hielo.

Los modelos ofrecen resultados muy similares a los de otros investigadores con respecto a las cantidades globales de aumento del mar, pero también ofrecieron estimaciones locales, mostrando, por ejemplo, que muchas partes del Sur y Sudeste de Asia tendrán mayores subidas que otras partes de el mundo.

Si las cosas continúan en su trayectoria actual, los investigadores sugieren que las temperaturas globales serán 2 ° C más altas que los niveles preindustriales en 2040 o 2050 y 5 ° C en 2100. Si estos hitos son alcanzados, La Tierra experimentaría un aumento global del mar de aproximadamente 15 centímetros a mediados de siglo y 60 centímetros hacia finales del siglo.

Si eso sucediera, los modelos sugieren que la Costa Este de los Estados Unidos experimentaría un aumento de 30 centímetros a mediados del siglo y ciudades como Lagos, Manila y Ho Chi Minh tendrían un aumento de hasta 90 centímetros al final este siglo. Para entonces, Nueva York podría ver un aumento de más de un metro sohre el nivel actual del mar en la Gran Manzana.