Se disparan las ganancias de XCMG gracias a que la recuperación económica fomenta la demanda de maquinaria de construcción

160

XCMG (000425.SZ), el fabricante de maquinaria de construcción líder en el mundo, casi llegó a cuadruplicar sus ingresos durante el año pasado dado que continuó la recuperación económica internacional y la inversión en infraestructura de China hizo aumentar la demanda de equipamiento, incluidas excavadoras, cargadoras y elevadores de horquilla. La empresa, la mayor exportadora de maquinaria de construcción de China, proyecta un crecimiento sólido en 2018 sobre la base de la mejora continuada en los mercados internacionales a pesar del aumento en las tensiones por la fricción comercial entre los Estados Unidos y China.

Se disparan las ganancias de XCMG gracias a que la recuperación económica fomenta la demanda de maquinaria de construcción.

En 2017, las ganancias netas se dispararon un 389,31 % y alcanzaron los RMB 1.020 millones, un alza de RMB 208,6 millones respecto del año anterior, por haber superado el crecimiento en los ingresos del 72,46 % que la empresa había declarado en su informe anual anterior. En 2018, XCMG proyecta ventas por RMB 36.800 millones, que representan un crecimiento interanual del 26,3 %.

“Aunque el aumento del proteccionismo y la intensificación de las fricciones entre China y los Estados Unidos empaña la economía global, la tendencia de la globalización es irreversible, lo que permite a XCMG continuar su expansión internacional”, expresó Wang Min, presidente de XCMG. “En el mercado nacional, aprovecharemos nuestra fortaleza en la calidad de los productos y los canales de ventas para ampliar la participación de mercado, y buscaremos convertirnos en ‘fabricante inteligente’ invirtiendo en tecnología y en nuestra gente”.

Los fabricantes de maquinaria de construcción chinos se están beneficiando de una recuperación tras un ciclo a la baja de cinco años, entre 2011 y 2016, que vio a la industria achicarse en dos tercios desde su punto más alto. En 2017, se aceleraron las inversiones en infraestructura de China al tiempo que se estabilizó la economía, lo que dio impulso a la industria.

Aunque el rendimiento estelar de XCMG del año pasado contó con la ayuda de la consolidación de la industria que fortaleció la posición de mercado de la empresa, el punto destacado es su sólido crecimiento en el exterior.

En 2017, XCMG se convirtió en el mayor exportador de maquinaria de construcción de China hacia la región Asia-Pacífico, con ventas que se dispararon un 71 %. Mientras tanto, las exportaciones a ocho países de Sudamérica aumentaron 1,6 veces mientras que la localización se asentó en el continente, y la empresa comenzó a realizar investigación y desarrollo sobre las excavadoras de manera local. En Europa, los productos de grúas de XCMG eran conocidos en Alemania.

Las ventas al exterior de XCMG seguirán beneficiándose de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China que está impulsando la inversión en infraestructura en las regiones ubicadas en la “Ruta de la Seda” moderna, que une China con los países euroasiáticos.

XCMG seguirá expandiendo su participación en el mercado internacional apuntando a regiones clave, aumentando las inversiones en investigación y servicios internacionales y buscando avances en mercados selectos de Europa y América del Norte.

La empresa, que es el mayor fabricante de camiones grúas y apisonadoras para trabajos pesados, fortalecerá su competitividad central a la vez que explora oportunidades en nuevos sectores tales como la protección ambiental. Además, XCMG invertirá mucho en la próxima generación de tecnologías de la información como parte de su estrategia para evolucionar y convertirse en un “fabricante inteligente”.

Acerca de XCMG
XCMG (000425.SZ) es una empresa multinacional de fabricación de maquinaria pesada con una trayectoria de 74 años. Actualmente, se ubica en la sexta posición de la industria de la maquinaria de construcción en el mundo. La empresa exporta a más de 177 países y regiones de todo el mundo.