Se entrega el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen

440

Se entrega Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen como parte de la concesión Costera, será inaugurado hoy por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. La construcción de 4,7 kilómetros de extensión, es considerada como una de las más modernas e importantes del país, constituyéndose en una obra de alta ingeniería.

Para la construcción del viaducto fue utilizado un novedoso sistema nunca antes usado en Colombia. Se trata de la tecnología Top Down, que permitió realizar la construcción de arriba hacia abajo, con grúas especiales que permitieron construir el puente sin generar una mayor afectación al ecosistema marítimo de la zona.

“Esta tecnología nos permitió hacer un proceso más limpio, con un mayor control de calidad, menores tiempos y minimizando al máximo los impactos al medio ambiente marino de la zona. Hoy podemos asegurar que no fue derramada ni una sola gota de concreto sobre la ciénaga”, aseguró Marco Méndez, gerente de la Constructora MECO para Colombia.

El sistema usado por la costarricense Constructora MECO permitió la prefabricación en una nave industrial de todos los elementos necesarios para la construcción del puente como vigas, pilotes y cabezales, logrando una mínima ocupación de la Ciénaga para la construcción.

A través del uso de dos (2) vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del Viaducto, se movilizaron los materiales prefabricados. Estas grúas permitieron el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen es parte de la vía que une Cartagena con Barranquilla, y permitirá agilizar los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades, mejorando la movilidad al menos en un 50%, una reducción considerable de tiempo en un trayecto que en promedio dura entre una hora y hora y media.

Datos importantes sobre el viaducto

Para la construcción del viaducto fueron usados:

  • 69.398 metros cúbicos de concreto,  equivalentes a 3 Estadios Metropolitanos.
  • 6.318.500 Kg de acero, equivalentes a lo usado en la Torre Eiffel.
  • 2 vigas lanzadoras de 650 toneladas que construyeron simultáneamente desde cada extremo del viaducto.
  • La altura (gálibo) de la construcción es de aproximadamente 6 metros sobre el nivel del agua.
  • Tiene 11.70 metros de ancho
  • Cuenta con dos carriles sentido Cartagena – Barranquilla
  • Reduce los tiempos de entrada y salida hasta en un 50%
  • ¡La longitud del viaducto es igual a sumar tres puentes Pumarejo, que era hasta este momento el más largo del país!
  • El puente pesa 166.554 toneladas, lo que equivale a 1.100 ballenas azules
  • Fue construido en tiempo récord, en 23 meses.
  • Constructores: MHC, Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.

Acerca de Constructora MECO
MECO es una constructora regional especializada en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial de gran envergadura. Con más de 40 años de presencia en el mercado, MECO ha sido parte del desarrollo de grandes proyectos hidráulicos, marinas, centros comerciales, aeropuertos, y carreteras en Centro y Sur América.

Actualmente MECO cuenta con proyectos en Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y Nicaragua, y se consolida como una de las constructoras más importantes, manteniendo su compromiso con los resultados, el servicio y la calidad en el desarrollo de todos sus proyectos.