Se estima que en Colombia hay más de 220.000 personas con Parkinson

245

La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), promueve la campaña educativa “Conoce y ponte en sus zapatos”, para que cada uno de los colombianos conozca los síntomas y se ponga en los zapatos de estos pacientes que presentan dificultades para realizar actividades cotidianas como  afeitarse, escribir, coser, comer, hablar,  cocinar, caminar  y en general, llevar una vida normal.

Según el neurólogo y coordinador  del grupo de movimientos anormales de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), Oscar Bernal: “Existen signos cardinales que son  más llamativos, tales como: lentitud del movimiento, temblor, rigidez, desequilibrio, pérdida de la coordinación y movimientos incontrolados que llevan a que los pacientes pierdan su funcionalidad motora. De ahí que sea catalogada como una enfermedad discapacitante”

Aunque pueden encontrarse más de 80 síntomas diferentes en el Parkinson, es posible identificar otros síntomas,  claves a la hora de realizar un diagnóstico temprano. Se destacan: las alteraciones en el sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alucinaciones, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, piel, sudoración y cambios de temperatura, entre otros.

“Dichos síntomas se pueden presentar en cualquier momento de la enfermedad y no necesariamente al mismo tiempo; por ello, se debe indagar a los pacientes en forma individual, ya que la presencia de un síntoma, no es determinante para confirmar la sospecha clínica; pues incluso, algunos pacientes no los refieren o reportan multiplicidad de ellos, complicando tanto la enfermedad, como el tratamiento”, asegura el Dr. Bernal.

¿En qué consiste el Parkinson, causas y su relación con “Los tulipanes”?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Esto quiere decir que neuronas de diferentes partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo. Las células más afectadas son aquellas que se encuentran en la sustancia negra y que producen un neurotransmisor llamado dopamina. Esta sustancia es la que estimula otro grupo de neuronas para ayudar en el control de los movimientos.  Por la degeneración de la sustancia negra se disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad. Sin embargo, hay muchos otros grupos neuronales que también se van degenerando.

“Pese a que no se conoce una causa específica de la enfermedad, se han identificado algunos factores como alteraciones genéticas en aproximadamente el 10% de los casos. También se ha asociado con antecedentes de exposición directa a pesticidas muy comunes en la fumigación de plantaciones, solventes, traumas craneanos a repetición y contundentes, pero sin una relación directa.  Por ello, en más del 90% no se logra reconocer una razón puntual”, añade el especialista.

De otra parte, en 1981, un paciente con Parkinson que se dedicaba a la horticultura, bautizó una nueva especie de tulipanes con el nombre de quien describió por primera vez la enfermedad, como “parálisis agitante”: el Dr. James Parkinson. De allí que las asociaciones de pacientes utilicen esta flor como símbolo de la enfermedad desde 1995.

¿A quiénes afecta el Parkinson?

A nivel mundial se calcula que hay más de 6 millones de personas  afectadas con esta enfermedad que afecta entre 1.2 a 1.5 hombres, por cada mujer. Se presenta en individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años.

“Aunque no contamos con estadísticas específicas para Colombia, según estudios realizados en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Manizales, la prevalencia de la enfermedad  de Parkinson es de 0.12% al 0.47% y proyectando estos datos a la población actual del país, se estima que podrían ser más de 220.000 casos”, señala el neurólogo Bernal.

Con respecto a la forma como se trata la enfermedad, esta es diferente en cada paciente, debido a que cada individuo presenta síntomas diferentes y puede requerir medicamentos de uno u otro tipo y en diferentes dosis. Los especialistas recomiendan evitar ingerir medicamentos sin prescripción, especialmente si no han sido formulados por un neurólogo.

“Dentro de las terapias aprobadas para Parkinson, no se encuentran dietas específicas, terapias alternativas, implantes de células madre de ningún tipo, entre otros. La experiencia y la ciencia nos han mostrado que cada paciente requiere tratamiento personalizado con medicación aprobada, donde la cirugía no es curativa y requiere un grupo completo especializado, concluye el coordinador  del grupo de movimientos anormales de la ACN.

  • Según la Asociación Colombiana de Neurología, el Parkinson es la  segunda enfermedad neurogenerativa con mayor prevalencia en el mundo, después del Alzheimer. Afecta todo el sistema nervioso central, más severamente el área de movilidad.
  • Afecta a más de 6 millones de personas en el mundo. Aunque la prevalencia es levemente mayor en hombres (1.2 a 1.5 por cada mujer), la enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años.
  • Dentro de las terapias aprobadas para el Parkinson, no se encuentran dietas específicas, terapias alternativas, implantes de células madre de ningún tipo, entre otros.
  • A propósito de la conmemoración del Día Mundial  de esta patología, ACN realizará el Primer Simposio de Enfermedad de Parkinson, Hunington y Enfermedades Huérfanas, el cual se llevará a cabo en la capital del país, los días 21 y 22 de abril, en el Club de Brigde Almirante Colon – Salón Almirante / Cra. 16 # 84 – 09 / Bogotá.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente