Luz Elena Muñoz Salazar Ganadora del estímulo Creación Artística 2018: Cartagena Escenario de Teatro del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC. Presenta el estreno de la obra Se fue el Kai-man, escrita y dirigida por ella misma.

En esta obra Edersson Amador Morelos, Aurora María González Cabarcas y Susana Carolina Lemos Marín interpretan la historia de la niña Salome, que buscando soluciones a la crisis económica que afronta se encuentra con Kai, un lugareño que termina explotándola sexualmente con la promesa de grabar vídeos de baile para volverla famosa y así conseguir el dinero que ella y su madre necesitan para pagar la renta, por su parte la profesora Juana al enterarse de la situación intenta solucionar el conflicto confrontando a Kai.

“El principal propósito es hacer dudar al espectador sobre su propia posición
frente al abuso y la explotación sexual y permitir que este construya sus propias respuestas mediante la interacción entre actores y espectadores” afirma Luz Elena Muñoz.

“todos tenemos una posición sobre el abuso la explotación sexual infantil, pero que tanto nuestra acción cotidiana reafirma o contradicen esta postura?”complementó Muñoz.

Para lograr este propósito la directora sigue la Estética del Oprimido de Augusto Boal mediante la estructura del Teatro Foro, en la que el espectador ensaya las posibles soluciones “preparándose para la acción real” (Boal, 1991).

La agenda arranca el sábado 15 septiembre en el teatro la Reculá del Ovejo Bóveda desde la 1:00 pm hasta 6:30 y continúa en otros espacios de la ciudad de Cartagena como: el Complejo Cultural Boca Canoa, la Casa de la Cultura Estefanía Caicedo del Barrio Olaya Herrera, la Universidad del Sinú sede Santillana y Casa de la Cultura Encarnación Tovar del corregimiento la Boquilla.

Finalmente, el viernes 21 de septiembre a las 2:00 pm en la Biblioteca Pública José Vicente Mogollón de corregimiento Manzanillo se cierra la temporada de estreno y se inaugura oficialmente la semana contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños, convocada por el colectivo Madres Víctimas de Trata de la ciudad de Buenos Aires; a partir de esa fecha y hasta el 30 de septiembre, diversas organizaciones latinoamericanas realizarán de manera simultánea intervenciones artísticas y académicas, para involucrar a los y las ciudadanas en la detección y denuncia de la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas.

programacion-tercio-de-carta-tiro