Se inauguró el hospital simulado más grande de Latinoamérica en la Universidad Santiago de Cali

365

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana llamó la atención de los habitantes de la zona sur de Cali y más aún cuando aterrizó sobre una universidad.

Se trataba de la simulación de una emergencia, en tiempo real, donde varios heridos llegaron en la aeronave hasta la cancha de fútbol del campus universitario.

Después de estar en tierra, los heridos del simulacro fueron trasladados por médicos de la Universidad Santiago de Cali al hospital simulado más grande de América Latina. Así fue su inauguración-

El hospital tendrá a disposición de los alumnos un quirófano real, una Unidad de Cuidados Intensivos, una sala de partos y una de recuperación de partos, una sala neonatal, una de recuperación de mujeres y otra de hombres, y un consultorio para atención de pacientes.

Todos ellos, espacios dotados con equipos de tecnología de punta traídos de Japón y Estados Unidos. Según Marta Balbuena, decana de la Facultad de Salud, “en este hospital se podrán realizar desde procedimientos básicos como canalización de venas y curaciones hasta procedimientos de alta complejidad como episiotomías, cuando se trata por ejemplo de partos. Y aunque está concebido como un hospital académico, en caso de una catástrofe o evento natural de gran magnitud, Cali podrá contar con sus instalaciones”.

Medicina no será el único programa beneficiado, ya que también se crearon instalaciones y recursos para Enfermería, Terapia respiratoria, Instrumentación quirúrgica, Fonoaudiología, Fisioterapia, Psicología, Regencia de farmacia y Atención pre-hospitalaria.

Si es necesario, hasta pacientes con un cuarto nivel en  de complejidad podrán ser atendidos en el hospital de la USC, como se hace comúnmente en la Clínica Imbanaco o la Fundación Valle del Lili.

El hospital, además, pondrá a disposición de la comunidad estudiantil un consultorio para prestar el servicio de psicología, en donde se atenderá a estudiantes de toda la universidad, bajo supervisión de los docentes de este programa académico a través de monitores de televisión.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente