Uno de los principales retos para industrias relacionadas con la innovación, la tecnología y el marketing es la retención de su talento capacitado y la consecución de nuevos profesionales con las habilidades y conocimientos suficientes para mantener la competitividad y el liderazgo de las mismas en su segmento de mercado.

Según datos de la OCDE, actualmente las empresas latinoamericanas provenientes de países como Colombia, Perú, Chile y México introducen menos del 5% de nuevos productos al mercado, año tras año, y producen menos innovación y nuevos productos si se comparan con países desarrollados como Francia o Alemania, cuyos porcentajes de generación de nuevos productos rodean el 25% anual.

En este contexto, las empresas latinoamericanas tienen no solamente el reto de invertir más en Innovación + Desarrollo (I+D), sino capacitar a su fuerza laboral con herramientas tecnológicas y de gestión que les permita aumentar la producción tecnológica, empleando la innovación como motor de crecimiento empresarial.

En los últimos años, Platzi, la plataforma de educación online dedicada a generar contenido y capacitación técnica de alta calidad en áreas como programación, marketing, diseño y negocios, ha liderado la capacitación de nuevos talentos, emprendedores y estudiantes con más de 130 cursos específicos y 17 carreras, en las áreas que más demanda la industria, educando a más de 400.000 personas en el mundo hispano.

Contemplando los nuevos retos regionales en la consolidación de una fuerza laboral capacitada, competitiva y con metas claras de producir tecnología e innovación, en Platzi se han trazado un objetivo categórico: convertirse en la plataforma de capacitación de mayor escala al interior de las empresas en América Latina.

“Las empresas que invierten en la educación profesional constante de sus empleados tienden a aumentar de uno a dos años la retención y fidelidad de sus colaboradores, en contraste con el mito de que al entrenar tus empleados los optimizas para que se vayan. Es todo lo contrario, la cultura de la empresa y la productividad mejora y este es un efecto fácil de ver y comprobar a través de Platzi”, asegura Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi.