Se mantiene la proihibición de reelección presidencial en Colombia

216

Corte ConstitucionalLa Sala Plena de la Corte Constitucional decidió inhibirse de estudiar a fondo una demanda que buscaba revivir la reelección presidencial en Colombia.

El Alto Tribunal tomó la decisión al considerar que la demanda estaba mal presentada por lo que no ameritaba un pronunciamiento de fondo.

Con esta decisión quedó en firme el artículo 9 de la polémica reforma de equilibrio de poderes el cual ha sido considerado la columna vertebral pues prácticamente cerró la puerta a que futuros presidentes puedan ser reelectos en sus cargos tal como ocurrió con el expresidente Álvaro Uribe y con el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Sin embargo la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante un referendo de iniciativa popular o una asamblea constituyente.

El artículo que había sido demandando dice textualmente “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente“.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente