Acciones coordinadas entre la Fiscalía General de la Nación, personal del GAULA del Departamento de Policía Bolívar y el apoyo del GAULA Armada Nacional, han permitido obtener resultados importantes en contra de los grupos armados ilegales específicamente al denominado Clan del golfo con injerencia delictiva en el departamento de Bolívar.

Según las investigaciones su accionar delictivo y criminal está basado en ejecutar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, empresas de transporte terrestre como fluvial, estaciones de servicio y prestamistas, exigiendo un aporte económico a la estructura que opera en estas zonas , a través de amenazas de muerte contra ellos o su núcleo familiar y poniendo de ejemplo los múltiples homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, al mando de Jorge Luis Garcia Vertel conocido como “Escalante” o “El Buda”

El despliegue operativo se extendió has el interior de los centros carcelarios de Santa marta, Sincelejo y Cartagena, donde tres de los capturados permanecían activos en su accionar delictivo, realizando llamadas extorsivas a nombre de este grupo delincuencial; Por tal motivo fueron notificados de las imputaciones que un juez de control de garantías le hizo en su contra.

Entre los capturado también se encuentran sicarios, cobradores, jefe de finanzas y colaboradores quienes son los encargados de ejercer las actividades criminales en la zona; En estas acciones operativas en contra de esta estructura también ha permitido la incautación de un importante material de guerra, como 01 fusil Ak 47 cal. 7.62, 01 fusil Ak 47 cal. 5.56, 02 proveedores Ak47, 27 cartuchos cal. 5.56, 16 cartuchos 7.62, 06 celulares; los cuales están siendo analizados por expertos en balística con el fin de esclarecer la responsabilidad de varios homicidios.

La operación “Aquiles” afecta considerablemente la estructura Juan de Dios Usuga de este grupo Armado Organizado que delinque en esta región del Departamento Bolívar; Ya que ha sido una de las acciones más contundente que se ha registrado este año en contra del Clan del Golfo.

En estos momentos todos los sindicados enfrentan medida de aseguramiento intramural en varias cárceles de la costa norte colombiana por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

El señor Coronel Mauricio Báez Gómez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, resaltó que cada día se intensifican los operativos en contra de los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país con la finalidad de capturarlos y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales; por lo que afirmó que es necesario el compromiso de la comunidad en el suministro de informaciones reales y oportunas que permitan ubicar a los presuntos delincuentes; en este sentido anunció que está habilitado el pago de recompensas por entrega de información que conduzca a la captura de cabecillas e incautaciones de armamento y municiones perteneciente a las organizaciones criminales.