Ante un auditorio con cerca de 200 invitados especiales, este lunes fue presentada en Bogotá la Gran Alianza contra la Deforestación, iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente, Semana, y el apoyo de la Embajada de Noruega.

La presentación estuvo a cargo Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana, quien destacó el aporte y esfuerzo de algunos sectores de la sociedad para controlar este flagelo. Sin embargo, dijo que se requiere de un mayor compromiso de todos en la protección del medio ambiente. Santos dijo que la sociedad no puede dejar solo al Gobierno en este empeño de luchar contra la deforestación. “Este es un desafío de todos nosotros como sociedad, no es solo de un Gobierno. Todos tenemos que apersonarnos de esta lucha”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de esta iniciativa. “Esta Gran Alianza llega en un momento importante, porque la deforestación es un desafío global. La experiencia internacional muestra que los posconflictos ayudan a luchar contra este flagelo en los primeros años, pero si dejamos pasar más de cinco años sin lograr una estrategia efectiva, no lograremos reducir el problema”, señaló.

Según el Ministro, “los próximos cuatro años serán determinantes para encontrar fórmulas efectivas que permitan frenar el flagelo de la deforestación en el país”.

Esta estrategia busca sensibilizar al país y movilizar a los colombianos hacia una verdadera cultura de protección del bosque nativo, pues a pesar de la gran riqueza natural del país en los últimos 15 años han sido deforestadas casi seis millones de hectáreas.

El Ministro de Ambiente mostró cómo los picos de deforestación ocurrieron entre 2000 y 2010 y en zonas mayormente afectadas por la violencia, y cómo en la medida en que fue avanzando el acuerdo de paz con las desmovilizadas Farc este flagelo comenzó a bajar en proporción.

Noruega, el gran aliado

Por su parte, el ministro de Ambiente y Clima de Noruega, Ola Elvestuen, consideró que la deforestación “es muy grave”, en especial por la amenaza contra miles de especies nativas de flora y fauna. No obstante, señaló que “Noruega es un aliado de largo plazo para Colombia, estamos comprometidos, pero hay que crear más consciencia sobre el cuidado de la biodiversidad”, concluyó.

Al final, los voceros de la Alianza nombraron como ‘Embajadores’ de esta estrategia a las agrupaciones musicales Bomba Estéreo y Systema Solar, que desde hace varios años han estado vinculadas con las causas ambientales, y en esta ocasión también se vincularon a la estrategia.