¿Se puede morir de amor?

359

¡Qué gran pregunta! Desde tiempos inmemoriales se ha asociado a la muerte con los problemas físicos y enfermedades; sin embargo, los investigadores han encontrado que las emociones también influyen en la salud tanto si son positivas como cuando son negativas. En este artículo te quiero ayudar a develar si es posible morir de amor o es solo una frase exagerada.

Terminar una relación puede afectar gravemente la salud

Cuando una persona inicia el proceso de duelo por una pérdida afectiva, tiene el doble de riesgo de sufrir una insuficiencia coronaria o un accidente cerebrovascular (ACV), según investigaciones recientes. Esto se llama “síndrome del corazón roto” y tiene incidencia en aquellas parejas que se amaron profundamente, y sobre todo cuando la relación duró muchos años.

El riesgo para la salud afortunadamente disminuye en los meses posteriores, siempre y cuando la persona haya podido superar la decepción amorosa.

Los trastornos cardíacos, la depresión y otros problemas psíquicos, merecen el seguimiento de un profesional especializado que pueda dar la medicación necesaria para mantener a raya la enfermedad que la persona está padeciendo. Lamentablemente, muchas veces las personas afectadas se olvidan de tomar los medicamentos o seguir los tratamientos y esto empeora su salud en forma notable.

Existen además otros tipos de estudios y pruebas que aseguran que el dolor producido por los trastornos amorosos o por la pérdida de la persona amada incluyen una serie de reacciones fisiológicas adversas que producen cambios en la coagulación de la sangre, en la tensión arterial y en los niveles de las hormonas del estrés, todo lo cual puede producir un mayor riesgo de sufrir trastornos cardíacos.

¿Cómo respetar los sentimientos sin poner en riesgo la vida?

Es importante que los familiares y amigos estén conscientes del incremento del riesgo para la salud por perder al ser amado, para poder garantizar el apoyo debido al aumento de la vulnerabilidad antes y después de haber perdido a la persona querida.

Si estás pasando por una situación de este tipo, no tengas miedo de pedir ayuda a tu familia y amigos, pues en caso contrario tu salud se puede resentir y provocarte muchos problemas.

Ante la pregunta de si se puede morir de amor, la respuesta es que es probable que esto suceda, sobre todo cuando la relación fue muy profunda y duradera y si no se toman las precauciones necesarias al respecto.