El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la reactivación del proceso de contratación para rescatar el Galeón San José.

Durante la conmemoración de los 195 años del Museo Nacional de Colombia, el Jefe de Estado anunció que los interesados en presentar sus propuestas para el rescate del Galeón San José tendrán hasta el próximo 10 de agosto para hacerlo. El proceso de contratación de la Asociación Público – Privada (APP) se llevará a cabo gracias a que las medidas cautelares por parte del Tribunal de Cundinamarca quedaron en firme el mismo jueves, dos de agosto.

El Galeón San José, es un barco hundido hace más de 300 años en las costas colombianas y que se estima, tiene un tesoro que podría superar los 10 mil millones de dólares. Por esto, durante el aviso, se especificó que para la expedición se contará con un equipo de rescate de primer nivel y además se contará con 70 millones de dólares a lo que el Presidente afirma: “Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano”.

El barco se encuentra a nueve millas de Cartagena y ha estado en disputa por el Gobierno colombiano y la Sea Search Armada (SSA). Sin embargo, en 2011, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Distrital del Distrito de Columbia fallaron a favor de Colombia. Es por ello que, hasta el momento, los tesoros encontrados que sean extraídos del Galeón serán exhibidos en un museo en Cartagena y así, cualquier persona interesada podrá verlos.

Durante el evento, Juan Manuel Santos también manifestó que la mejor decisión tomada durante su mandato fue abrir la puerta hacia la paz y agradeció a quienes han apoyado al Museo Nacional de Colombia para convertirla en una de las instituciones más importantes a nivel cultural del país.