Seat confirma el lanzamiento de su gran SUV

267

La base de este SUV de gran tamaño queda definida por el Seat 20V20 concept
Situado por encima del Ateca, este SUV tiene en el Skoda Kodiaq el espejo donde mirarse
El coche tendrá versiones de 5 y 7 plazas y se fabricará en la planta de Wolfsburgo

El Seat Ateca ha sido un éxito de ventas desde su debut y en breve tendrá su continuidad con el lanzamiento del Seat Arona. Con todo, la firma de Martorell va a ir un paso más lejos y ha confirmado el desarrollo de un SUV de gran tamaño, de cinco o siete plazas. El tercer crossover de la marca llegará en 2018, será diseñado en Barcelona y se fabricará en última instancia en Wolfsburgo. Llegará en 2018.

Es lógico que las estrategias comerciales y de desarrollo de producto de las distintas marcas de un grupo automovilístico coincidan en distintos nichos. Es lo que sucederá con el futuro gran SUV de Seat y el Skoda Kodiaq, aunque eso no deja de ser un problema debido a la gran importancia que ha tomado el segmento de los SUV en el mercado global. No obstante, la inclusión de Seat en el segmento de los SUV no es algo puntual, y así queda patente con este tercer SUV de gran tamaño, con versión de 5 y 7 plazas.

El propio Richard Harrison, máximo responsable de Seat en Reino Unido, ya adelantó su llegada. En este aspecto, el ejecutivo abrió la puerta a la creación de un SUV de gran tamaño, colocado por tamaño por encima del Ateca, a la par del propio Skoda Kodiaq y a la estela de Volkswagen Touareg. Lo que empezó como un rumor ahora es una realidad, aunque esto signifique sacar del mercado al Seat Alhambra, el monovolumen de gran tamaño de la marca.

En este aspecto, la marca tiene sobre la mesa una base en la que asentar este proyecto y no es otra que el Seat 20v20 Concept. Este modelo que en cierta amanera adelantó el diseño del Seat Ateca tiene unas medidas bastante más generosas que este, lo que jugaría a favor de esta opción. Compartiendo imagen con este pero por debajo del Ateca en tamaño, el Seat Arona es el SUV de dimensiones compactas de la marca de Martorell.

Sea como fuere, una vez cristalizados el Seat Ateca y el Arona, la llegada de este SUV de gran tamaño permitirá a la firma tener argumentos para pelear con los modelos de referencias de ambos segmentos como son el Juke, Captur, Mokka X o 2008 por un lado y X-Trail o Espace por el otro. Con alma española, ya que su diseño y desarrollo será realizado en Barcelona, el gran SUV de Seat se fabricará en Wolfsburgo –Alemania–.

Un movimiento que no deja de ser un paso lógico tras la reorganización de las líneas de producción y la reducción de plantilla de 30.000 trabajadores que va a afrontar el Grupo VAG. Estos movimientos focalizarán la fabricación de varios modelos del grupo en Alemania, estando entre ellos el tercer SUV de Seat. En estas instalaciones ya se producen los nuevos Golf, Tiguan y Touran.