El Secretos del éxito empresarial

142
Jairo Pinilla. Director de Performia Colombia

“Tener la clave del éxito se refiere a encontrar la fórmula para lograr los objetivos esperados, muchas veces las empresas pueden pasar años en esta búsqueda sin lograr resultados. Las estadísticas son una poderosa herramienta que actúan como un medidor que permite observar qué estrategias funcionan y qué no. Por lo general, las multinacionales y organizaciones en expansión miden todas las variables que consideran necesarias, pero las empresas pequeñas muy poco trabajan con indicadores de gestión”.

Las empresas pequeñas tienen una participación significativa en la economía del país, de acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas “las Mipymes generan alrededor del 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Es por ello que son de suma importancia para el crecimiento del país. Si estas empresas manejaran una tecnología administrativa apropiada y tomaran decisiones basadas en sus resultados, serían determinantes para lograr una economía en expansión.

¿Cómo llevar estadísticas?

Antes de establecer estadísticas, lo primero es identificar la diferencia entre lo que hace y lo que logra un trabajador. Debe enfocar sus indicadores de gestión en resultados, aunque es importante conocer los procesos y analizar qué funciona y qué no, los indicadores que determinan la supervivencia de la empresa son los que representan los resultados del equipo de trabajo.

Es importante que tome en cuenta que todos los integrantes de la empresa tienen indicadores que medir. Si no sabe qué estadísticas debe manejar una persona, pregúntese ¿qué faltaría si esta persona no estuviera? Allí encontrará la respuesta, si no falta nada no tiene ningún sentido que esta persona permanezca en la organización.

Los indicadores de gestión deben ser simples de reportar, no deben ser muchos y se deben medir cada semana. Es importante ver resultados a corto y a largo plazo, tomar una decisión a tiempo puede representar el éxito o el fracaso de una empresa.

¿Cómo manejar los resultados de los indicadores de gestión?

Al establecer las estadísticas de una persona, se puede ver la condición en la cual se encuentra. Las condiciones pueden ser inexistencia, peligro, emergencia, normal, afluencia y poder, esto se refleja en la tendencia de la gráfica al momento de comparar los datos medidos.

En todas las condiciones se debe ver qué funcionó y no cambiarlo, qué no funcionó y probar nuevas estrategias, por supuesto estar atentos a los cambios del mercado y los movimientos de la competencia. “Las grandes cosas en los negocios nunca son hechas por una persona. Son hechas por un equipo de personas.” Steve Jobs

“Recomendamos a todas las empresas sin importar su tamaño que nunca trabajen a ciegas, la realidad es lo que se puede observar, las decisiones acertadas a tiempo son la diferencia entre ser o no exitoso. Las grandes empresas generalmente prosperan después de muchos fracasos, cambiar el mundo puede requerir muchos esfuerzos”. Concluyó el Director de Performia Colombia.

 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente