Según CNN, presidente Santos habría dicho que los periodistas y el chofer fueron asesinados en Colombia

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, // Foto: Galo Paguay – EL COMERCIO

269
Paúl Rivas

Ricardo Rivas dijo que no sabía “expresamente” que su hermano Paúl, Javier Ortega y Efraín Segarra, del equipo periodístico de EL COMERCIO, fueron asesinados en Colombia. Estas declaraciones las hizo la mañana de este domingo 15 de abril del 2018 en un programa en vivo desde Quito con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN.

Según Del Rincón, en una entrevista que él había realizado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este le confirmó que los colaboradores de este Diario fueron asesinados en ese país, “tras la pregunta expresa que le hice”, precisó.

“Así, como tú me lo acabas de decir, nunca me lo dijeron. Desde el portavoz de todo el proceso nunca se dijo dónde murieron. Solo nos dijeron que fueron asesinados”, respondió Ricardo Rivas tras las palabras del periodista.  La entrevista con Santos fue hecha en Lima, según dijo Del Rincón, la noche del viernes 13 de abril del 2018.

Y se transmitirá a las 18:00 de hoy en la cadena internacional CNN. Ricardo Rivas, recordó que el presidente Lenín Moreno le dijo al país que iba a transparentar la información sobre el caso. Pero considera que se debe profundizar en el tema “no podemos quedarnos en la parte intermedia, entiendo también que no se pueden revelar muchas circunstancias y muchas cosas que se hicieron de manera reservada, entiendo.

Por eso nos hemos reunido con las tres familias y una de mis propuestas, y lo digo abiertamente, es pedirle al presidente Lenín Moreno que se conforme una comisión interdisciplinaria totalmente independiente”.

Explicó que no desean que participe nadie del Gobierno ni del Legislativo, sino que esté “integrada por personas reconocidas y familiares de las víctimas, de tal forma que en esa comisión sí se pueda abrir los papeles, informes con el sello de reservado. La idea es transparentar y generar tranquilidad a la familia y a la sociedad ecuatoriana”.

Rivas aspira que esta veeduría la integren la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pidió a sus personeros que apoyen en el proceso.