Selección 2016: tercera en Copa pero afuera del Mundial

423

Con la derrota en San Juan ante Argentina, terminó la actividad para la Selección Colombia en la temporada, en la que disputó 15 partidos.

En 2016 participó en la Copa América Centenario en Estados Unidos, tuvo ocho encuentros de la Eliminatoria y jugó un amistoso.

EL MEJOR MOMENTO

Fue en marzo cuando visitó a Bolivia y recibió a Ecuador, por las fechas 5 y 6 de la Eliminatoria. En La Paz ganó 3-2 y en Barranquilla se impuso 3-1 en el mejor partido de la segunda etapa en la ‘era Pékerman’. Se sumaron seis puntos claves, siendo esta la única fecha doble -hasta el momento- del camino a Rusia 2018 en la que se han ganado los dos juegos.

MEDALLA DE BRONCE

A mitad de año llegó la Copa Centenario, a la que se asistió con una nómina mezclada entre jugadores de experiencia y futbolistas jóvenes (como Aguilar, Marlos, Celis y Roger). La campaña comenzó bien con dos triunfos seguidos en la primera ronda, pero después solo volvió a ganar hasta el partido por el tercer puesto. La medalla de bronce no cayó mal, pero en el país quedó la sensación que había con qué llegar a la final para disputar el título.

EL PEOR MOMENTO

Noviembre, sin duda. Se dejaron escapar dos puntos fundamentales en casa contra un rival directo en la Eliminatoria, como Chile, y se perdió en Argentina. En ambos partidos la Selección jugó mal y mostró su peor cara de 2016. Pero la peor noticia, luego de haber sumando un punto de seis, fue el descenso al sexto puesto en la tabla. Colombia despide el año por fuera de la zona de clasificación y del puesto de repechaje.

LA REVELACIÓN

Este año Pékerman convocó una serie de jugadores nuevos para los partidos de Eliminatoria y Copa Centenario. Dentro de ellos hubo uno que, si bien no tuvo un buen desempeño en Estados Unidos 2016, se convirtió en uno de los mejores hombres de la Selección en el remate del año. La referencia es para Yerry Mina, el defensa central de Palmeiras que brindó seguridad en el fondo contra Paraguay, Uruguay y Chile, y que incluso marcó el tanto del empate en Barranquilla ante los uruguayos. ¡Qué falta hizo en San Juan!

RANKING FIFA

En la clasificación mundial de selecciones que realiza mes a mes la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Colombia siempre estuvo en el Top-10 durante este año. El mejor puesto lo ocupó en junio, julio y agosto cuando fue tercera. De enero a marzo fue octava, en abril y mayo ocupó el cuarto lugar, en septiembre estuvo cuarta y en octubre apareció quinta. En los próximos días saldrá el escalafón de noviembre.

LOS 15 PARTIDOS DE COLOMBIA EN 2016

1.Bolivia 2-3 Colombia (marzo 24) – Eliminatoria

2.Colombia 3-1 Ecuador (marzo 29) – Eliminatoria

3.Colombia 3-1 Haití (mayo 29) – Eliminatoria

4.Colombia 2-0 Estados Unidos (junio 3) – Copa Centenario

5.Colombia 2-1 Paraguay (junio 7) – Copa Centenario

6.Colombia 2-3 Costa Rica (junio 11) – Copa Centenario

7.Colombia 0-0 Perú (junio 17) – Copa Centenario

8.Colombia 0-2 Chile ((junio 22) – Copa Centenario

9.Colombia 1-0 Estados Unidos (junio 25) – Copa Centenario

10. Colombia 2-0 Venezuela (septiembre 1) – Eliminatoria

11.Brasil 2-1 Colombia (septiembre 6) – Eliminatoria

12.Paraguay 0-1 Colombia (octubre 6) – Eliminatoria

13.Colombia 2-2 Uruguay (octubre 11) – Eliminatoria

14.Colombia 0-0 Chile (noviembre 11) – Eliminatoria

15.Argentina 3-0 Colombia (noviembre 15) – Eliminatoria