Selección Colombia y 13 debuts en el 2016: pocos sobresalen

373

13 jugadores debutaron en este 2016 con la Selección Colombia: Farid Díaz, Óscar Murillo, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Yerry Mina, Roger Martínez, Marlos Moreno, Orlando Berrío, Gustavo Cuéllar, Miguel Borja, Dávinson Sánchez y Jonathan Copete. Solo cuatro pasaron la prueba.

Hay tres sin críticas ni elogios: Roger Martínez, Gustavo Cuéllar y Marlos Moreno tuvieron pocos minutos. El volante del Deportivo La Coruña ha jugado 18 minutos en Selección. Un buen debut, en La Paz en el que armó a velocidad el contragolpe para el gol del triunfo el 24 de marzo pasado.

Roger Martínez llegó a la Selección Colombia luego de robarse el show en el Preolímpico de Río 2016, gracias a dos goles suyos, en Estados Unidos, el equipo clasificó a los Olímpicos, eso le abrió puertas en la Mayores. En Eliminatorias, el delantero del Jiangsu Suning chino debutó el 1 de septiembre ante Venezuela y en total jugó 57 minutos.

De todos, el de menos minutos en general es Gustavo Cuéllar, solo estuvo seis minutos en el partido contra Ecuador el 31 de marzo. Sin pena ni gloria.

Los que pasan

Farid Díaz: El lateral de Atlético Nacional debutó el 24 de marzo contra Bolivia en La Paz donde la Selección ganó 2-3. Lo hizo bien y cumplió sus labores de defensa y ataque. Desde ahí ha estado en el equipo. Su último juego fue contra Chile en la fecha 11.

Óscar Murillo: El defensa del Pachuca mexicano también debutó contra Bolivia en marzo. Su papel en la defensa ha sido clave y desde el primer partido se ganó la titular. Ha jugado 630 minutos que le bastan para mostrar su clase pese a las fallas que tuvo ante Uruguay en la fecha 10.

Sebastián Pérez: El volante de Boca Juniors fue otro debutante en La Paz el 24 de marzo, jugó 62 minutos esa vez. Luego, contra Ecuador en Barranquilla, en gran partido, marcó el segundo gol en el triunfo tricolor 3-1. Eso le bastó para ganarse un puesto al menos en la convocatoria.

Yerry Mina: El defensa del Palmeiras debutó con la Selección por Eliminatorias el 6 de octubre contra Paraguay. Además, marcó su primer gol en el equipo contra Uruguay el 11 del mismo mes, de cabeza.

Efecto Stefan Medina

Recordando lo que sucedió aquel 10 de septiembre de 2013 con Stefan Medina en su debut con Selección, donde fue señalado como culpable de aquella derrota en Montevideo. Llegaba como la gran revelación de la defensa siendo transferido al Monterrey por 3 millones de euros.

A varios jugadores les pasó este año. Orlando Berrío fue criticado contra Chile, Guillermo Celis ante Ecuador y Wilmar Barrios, Dávinson Sánchez, Jonathan Copete y Éder Álvarez contra Argentina.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente