En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín inició este martes el Festival de Mujeres “Evolución y Paz”, evento que busca generar un reconocimiento al liderazgo y emprendimiento de las mujeres del departamento de Antioquia.

Entre la agenda del primer día, el lanzamiento del sello “Equipaz”, fue uno de los puntos más importantes; este sello es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres que evaluará y certificará a las empresas que tengan dentro de sus políticas corporativas, la equidad de género. El avance de esta gran idea se logra gracias al trabajo que se adelanta con Icontec y el Ministerio de Trabajo.

Como antecedentes para establecer esta política social, se tuvo en cuenta la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, también la creación del sello ‘Equipares’ del Ministerio de Trabajo. “El sello fue toda una estrategia de transversalidad para poder llevar el tema de la equidad de género al interior de las empresas”, expresó Luz Imelda Ochoa, secretaria de las mujeres de Antioquia.

Adicionalmente, Adriana María Alonso, directora regional de ICONTEC, aseguró que “esta es una herramienta que se propone a las entidades públicas y privadas para que se sensibilicen en cuanto a la equidad de género dentro sus políticas empresariales”.

¿Cómo es el proceso de evaluación para lograr el sello ‘Equipaz’?

Lograr que la empresa tenga gran porcentaje de participación de las mujeres en todo tipo de cargos, igualdad salarial, eliminación de estereotipos de género y garantizar una mayor presentación de mujeres en cargos de liderazgo, ayudará a sobrepasar el primer escalón para obtener este reconocimiento.

De la misma manera, la empresa deberá plantear estrategias orientadas a hacer fluida la interacción entre el espacio familiar y el espacio laboral, de tal manera que mujeres y hombres pueden desarrollar de manera equilibrada sus responsabilidades y desafíos personales, familiares y laborales.

Los empresarios también deben trabajar en mejorar las condiciones de salud para el personal y la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de acoso laboral, sexual, discriminación y violencia basada en el género, lo anterior enfatizando que son comportamientos inaceptables y sancionables en las empresas.

El último componente para acceder a este reconocimiento, es fomentar en las empresas una responsabilidad social con equidad de género, este punto busca eliminar las brechas de género y la construcción de ambiente de paz.

Esta iniciativa también busca adicionar sus políticas en contrataciones públicas, dando la oportunidad de obtener mayor puntaje a quienes cuenten con este sello dentro de su organización.

¿Cómo se certifican las empresas?

En palabras de Adriana María Alonso, para poder acceder a este sello, lo primero que se debe hacer, es tener una decisión o política clara desde la gerencia para nombrar a una persona líder y será quien lleve el proceso al conformar el Comité de Equidad de Género.

De esta política nacen 3 categorías:

Acción: Política institucional, con la cual se empiezan a establecer planes de acción para realizar los cambios necesarios dentro de la empresa.
Cambio: Poner en marcha el plan de acción y empezar a ejecutarlo para eliminar las brechas de género que existan.
Futuro: Etapa final que demuestra el trabajo con indicadores después de haber ejecutado el plan de acción.
Con la implementación de esta iniciativa se busca también que las organizaciones se beneficien y sean reconocidas como empresas comprometidas socialmente con las mujeres, además, podrán acceder automáticamente a participar en todos los programas y proyectos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y concursar en el premio anual ‘Equipaz’ el cual será organizado por la Gobernación de Antioquia. Esta decisión incursionará en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Crédito: Agencia RedMedios