Durante la Semana de Gobierno Digital los avances de Co.Meta 2018, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa Colombia –entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, revelaron la primera estrategia nacional de innovación colaborativa en el sector público creada por estas instituciones para optimizar la relación de los ciudadanos con el Estado por medio del uso de novedosas herramientas tecnológicas.

El programa Co.Meta, que forma parte de la iniciativa Ruta de la Excelencia del MinTIC creado por el Gobierno para responder a las necesidades de los ciudadanos frente al acceso a los servicios provistos por las entidades públicas, se han sumado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca –por medio de la Secretaría de Salud del departamento-, la Gobernación del Valle Del Cauca y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Todas las entidades estatales mencionadas han trabajado en la construcción de herramientas para agilizar trámites como la expedición de la libreta militar, la obtención del registro sanitario, el acceso a la historia clínica por medio digital, la consulta de información catastral, el proceso para efectuar la restitución de tierras despojadas, entre otros.

Por ejemplo, la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional de Colombia trabaja, junto a MinTIC e iNNpulsa Colombia, en desmaterializar la expedición de la libreta militar lo cual permitirá a los ciudadanos verificar su situación militar en línea por medio de su número de identificación.

Por otra parte, el Ejército y los solucionadores buscan el intercambio de información entre el comando de reclutamiento y las más de 20 entidades que aportan datos de la ciudadanía para la liquidación de derechos de pago y la definición de su situación militar. Entre estas se encuentran la DIAN, el DNP – Sisbén, UARIV, Ministerio del Interior, IGAC, Catastro, ACR, DPS, Ministerio de Educación, SENA e ICBF. Esta estrategia le evitará al ciudadano el aporte de entre 8 y 25 documentos en físico.

Los proyectos mencionados, que beneficiarán a más de 13 millones de hombres del país (cuyas edades están entre 18 y 50 años), reciben una cofinanciación de MinTIC que asciende a $1.169 millones.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) busca dejar en firme el trámite del registro sanitario en línea.

Esto significa facilitar la radicación, proceso, seguimiento y consulta de los registros sanitarios de alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros. Con la herramienta, que está en etapa de desarrollo, cerca de 50.000 empresarios del país se verán beneficiados cada año y evitarán el trámite de registro sanitario en Bogotá mediante la aportación de documentos físicos. El valor total de este proyecto es de $2.021 millones de los cuales $1.851 millones serán cofinanciados por Co.Meta (de MinTIC e iNNpulsa Colombia).

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó que “el proyecto Co.Meta, en alianza con los esfuerzos del MinTIC, ha permitido generar una relación gana – gana entre empresas y solucionadores por medio de la innovación colaborativa como eje para mejorar la relación entre la ciudadanía y las diferentes entidades del Estado. Este es, sin duda, un tema que requiere transformar la mentalidad y cultura del sector y apropiar adecuadamente las nuevas tecnologías. Por ejemplo, simplificar los trámites para expedir la libreta militar es un gran adelanto en esa dirección”.

Asimismo, Garavito indicó que el programa Co.Meta está en línea con la más reciente campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llamada ‘Menos Trámites, Más Simples’ creada para que los empresarios puedan simplificar los procesos ante entidades territoriales y nacionales.

“La tecnología es una gran aliada para hacer más eficiente la relación de los ciudadanos con el Estado. Qué bueno que las entidades departamentales y locales estén acogiendo las herramientas de Co.Meta 2018 para reducir o simplificar los trámites que deben hacer los colombianos ante las entidades públicas. Ese es el espíritu de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’ que venimos posicionando por toda Colombia para aliviarle la vida a los empresarios, y a los ciudadanos, en general”, concluyó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

A su vez, el Brigadier General Wilson Neyhid Cháwez Mahecha, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional de Colombia, manifestó: “Estamos comprometidos con el ciudadano. Por él avanzamos hacia la innovación, encaminándolo hacia un universo digital”.

La Semana de Gobierno Digital estará orientada en siete temáticas que están generando impacto en el desarrollo e implementación de la Economía Digital en el mundo. Estas son: transformación digital, valor público, economía colaborativa, innovación digital, colaboración e inclusión digital, data 360 y el valor de la información y ciudades y entornos sostenibles.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente