Semana por el Derecho a la Salud

  • 17 hospitales y clínicas, 10 universidades y 5 asociaciones de la salud, en 4 ciudades del país, unen su voz para reflexionar en torno al impacto que tiene en los pacientes la crisis del sistema de salud en Colombia.
  • En la Semana por el Derecho a la Salud se realizarán 7 foros académicos, una firmatón de estudiantes y una twitteratón, por medio de las cuales los colombianos podrán levantar su voz y expresar las razones por las cuales #LaSaludNoDaEspera.
  • 80

En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la Alianza “Somos 14 más 1” que representa el 80% de la oferta hospitalaria en Antioquia, en conjunto con diez universidades y cinco asociaciones de pacientes, llevará a cabo del 3 al 7 de abril la “Semana por el Derecho a la Salud”, en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y el Oriente Antioqueño.

Esta iniciativa de alcance nacional, liderada por la Alianza “Somos 14 más 1”, surge como respuesta a la crisis del sistema de Salud. El factor determinante que motivó a generar esta sinergia fue la deuda por 7 billones de pesos de algunas EPS con los hospitales del país, de los cuales 1,8 billones se deben directamente a los hospitales y clínicas de Antioquia.

Durante 5 días consecutivos, los hospitales y clínicas, la academia y los pacientes tendrán un espacio de reflexión y pensamiento constructivo alrededor de las consecuencias de la crisis del sistema de salud. En la “Semana por el Derecho a la Salud” se alertará al Gobierno Nacional sobre las repercusiones de la crítica situación financiera que atraviesan los hospitales y clínicas por las deudas de algunas EPS, que afectan la atención de los pacientes en Colombia.

En los foros de la “Semana por el Derecho a la Salud” se contará con la participación de más de 1.500 personas y se discutirán temas como: la crisis del sistema salud en el país, el derecho a la salud y la Ley Estatutaria, el día a día y retos de los pacientes frente a la realidad nacional del sector, la crisis y formación en salud, y la situación actual de los hospitales y clínicas de Antioquia. Así mismo, los ciudadanos expresarán a través de sus redes sociales y en una valla itinerante las razones por las cuales #LaSaludNoDaEspera.

En Medellín y el Oriente Antioqueño participarán la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia y la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, RASA (que reúne más de 60 asociaciones de usuarios de la salud).

Las actividades en Bogotá estarán a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada, la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR) y la Asociación Colombia Saludable Asesores (ACSA) Además, se contará con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

En Bucaramanga la agenda académica contará con la participación de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Santander. Por su parte, en Cali participarán la Universidad del Valle y Fundamor.

“Somos 14+1” invita a los colombianos a sumarse al llamado que hacemos al Gobierno Nacional a través del hashtag #LaSaludNoDaEspera.

Contexto de la Semana por el Derecho a la Salud:

  • A enero 31 de 2017, la cartera del Gobierno Nacional y las EPS del país con la Alianza “Somos 14 más 1” asciende a los 1,8 billones de pesos, con una rotación de cartera de 245 días. Del 2014 al 2016 éste monto aumentó un 50%. La cartera adeudada a más de 90 días supera los 1.2 billones de pesos.
  • De 6 millones de antioqueños afiliados a una EPS, el 57,6% (3.4 millones de personas) pertenecen a las siguientes: Savia Salud EPS, Coomeva EPS, Nueva EPS y Cafesalud EPS, las cuales representan el 48% de la deuda (más de 900 mil millones de pesos), con los hospitales y clínicas que conforman la Alianza.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente