Semana Santa: las consecuencias del exceso de alcohol y grasas en este feriado

209

Consumo de alcoholEl consumo desenfrenado de alcohol puede ocasionar problemas de irritación intensa del estómago (gastritis), pudiendo originar además cuadros ulcerosos, que conlleven un sangrado intenso.

En este feriado largo , muchos participaron de campamentos, viajes y reuniones. La mayoría comete excesos de alcohol y grasas, sin pensar en las consecuencias como gastritis o severos casos de úlceras que lo pueden llevar al borde de la muerte, alertó el Dr. Mauricio Díaz del Olmo, médico gastroenterólogo de Solidaridad Salud.

“El consumo desenfrenado de alcohol puede ocasionar problemas de irritación intensa del estómago (gastritis), pudiendo originar además cuadros ulcerosos, que conlleven un sangrado intenso, poniendo en riesgo la vida. Además la presencia de náuseas y vómitos intensos, es frecuente, tener cuidado puesto que pueden provocar desgarros de la mucosa esófago-gástrica, conocido como el Síndrome de Mallory Weiss”, precisó.

Según el especialista, la ingesta desmedida de alcohol y la combinación de licores puede afectar, directamente al hígado, originando una intoxicación alcohólica, teniendo en cuenta que el hígado es el lugar de metabolismo hepático. Es frecuente además, que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares.

“Los paciente con antecedente de gastritis o úlcera pueden originar el recrudecimiento de la enfermedad, conllevando dolor abdominal, náuseas, vómitos y en algunos casos hemorragias. No existe el medicamento capaz de evitar la irritación del estómago, sobre todo cuando exista un exceso en el consumo de licor. La ingesta de medicamentos antiácidos, el uso de ranitidina, omeprazol, bloquea y disminuye la secreción ácida gástrica, pero no suprime el efecto del exceso de licor, condimentos, grasas, picantes, etc., que son irritantes externos”.

Para Mauricio Díaz los problemas más comunes después de estas celebraciones son la gastritis aguda, ulceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, intoxicaciones alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas

“Luego de un exceso, no consumir comidas picantes, tener en cuenta que el estómago ya está inflamado, el consumo de ceviche puede contribuir al desarrollo de gastritis hemorrágicas o ulceras. Evitar el uso de ácido acetil salicílico (Aspirina), muy utilizado por el dolor de cabeza, pues su efecto puede ser muy lesivo sobre un estómago inflamado. Si presentas náuseas, vómitos, diarreas, sangrado rojo por la boca, o deposiciones negras, acude de inmediato a un centro asistencial”, agregó.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente