El pasado sábado 22 de febrero del presente año se llevó a cabo con éxito y una masiva asistencia el seminario antioqueño de arbitraje de Judo, con el objetivo de recibir las actualizaciones más recientes sobre reglamento de arbitraje en competiciones de shiai y kata.

En el auditorio del Coliseo de Combates se dieron cita sesenta y tres (63) judocas de la región, entre árbitros, entrenadores, competidores, dirigentes y practicantes de la disciplina interesados en conocer las nuevas indicaciones en el ámbito de arbitraje revisadas en los seminarios internacionales organizados por la Federación Internacional de Judo (F.I.J.) y la Confederación Panamericana de Judo (C.P.J.), realizados en Doha-Qatar y Roatán-Honduras hace algunas semanas.

Este seminario organizado por la Liga Antioqueña de Judo en conjunto con el Colegio Antioqueño de Arbitraje de Judo estuvo dictado por el Sensei Prof. Pío Antonio Cardona Gallegos (Árbitro IJF B, 6to Dan, Comisión de Educación de Fecoljudo), la Sensei Lic. Margarita Castaño Murillo (Árbitro Nacional de Kata, 6to Dan, Comisión de Kata de Fecoljudo) y el Ing. Roberto Rahamut Suteu (Árbitro IJF B, 5to Dan), quienes en dos jornadas de trabajo presentaron aspectos referentes a normas y reglas de arbitraje, tanto de las competencias de shiai como de kata, mediante material audio-visual, así como ejemplos práctico en el tatami.

Durante la mañana se llevó a cabo una sesión principalmente teóricopráctica, revisando aspectos generales del área de competencias, marcaciones, penalizaciones, entre otras. En horas de la tarde, se procedió con una sesión de trabajo práctico, llevando a cabo en el tatami las situaciones para un mejor entendimiento y comprensión, resolviendo dudas y planteamientos indicados por la audiencia conforme el temario organizado.

El objetivo principal de la liga y el colegio de arbitraje es fomentar los aspectos técnicos y masificar los conocimientos para tener un mejor desenvolvimiento en los torneos y competencias, por lo que en próximas fechas serán dictados nuevos seminarios y talleres de trabajo.