Senado le mide el pulso a lo que pasará en Colombia en los próximos años

141

El próximo 13 de junio, en las instalaciones del Hotel JW Marriott de Bogotá, se realizará el XV Foro Regional del Senado que planteará un gran debate de cara a los colombianos, sobre cuáles serán los desafíos del próximo Gobierno y cómo enfrentará la implementación de la paz y las soluciones a nivel económico y de salud.

El Foro de entrada libre, que se realizará de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., tendrá dos paneles de discusión centrados en la implementación de la paz para los próximos años y los retos que tiene el país en materia de economía y salud.

La sesión la abrirá el presidente del Senado de La República, Mauricio Lizcano, y contará como panelistas con los senadores María del Rosario Guerra, Claudia López, Paloma Valencia, Viviane Morales, Iván Duque, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Roy Barreras y Luis Fernando Velasco, entre otros, algunos de ellos aspirantes a la presidencia de la República, y otros que evalúan su candidatura, por lo que se plantea un escenario candente de discusión, donde las diferentes bancadas expondrán sus puntos de vista en temas sensibles como la implementación de la paz, en donde los panelistas tienen variadas posiciones:

La senadora Claudia López considera para que sea exitosa, se necesita que tanto las Farc, como el Gobierno, cumplan con lo pactado. “Por ahora este proceso se está llevado a cabo de forma lenta, pero se espera que con el nuevo plazo para la entrega de armas, se avance significativamente y se pongan al día para cumplirle a los colombianos”, resaltó la senadora de Alianza Verde.

Por su parte el senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal, piensa que el acuerdo de paz que se ha negociado en Colombia, es una gran oportunidad, pero no es un punto de llegada, sino uno de partida para construir un Estado local que sea capaz de integrar la Nación y el territorio, basado en tres pilares: seguridad, inclusión e institucionalidad.

De acuerdo a lo expresado por la senadora Ma. Del Rosario Guerra, del Centro Democrático, la implementación de la paz se ve muy complicada, entre otras cosas, porque hay un desbalance en los decretos, la normatividad y las decisiones del Gobierno, que le favorece a las Farc y no al Estado colombiano, lo que lleva a que las personas tenga animadversión por ella.

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático se adelanta a un escenario donde desde una presidencia ganada por el Polo, se cumplirán los acuerdos de la Habana y trabajarán para que eso sea una realidad.

Además, el senador Roy Barreras del Partido de la U, considera que lo que está en juego es parar una guerra de 52 años y de allí la importancia de la pronta y eficaz. Frente a la implementación de los acuerdos de paz, Barreras se mostró esperanzado en que las mayorías del Congreso saquen adelante el trámite de los proyectos necesarios para poner en marcha el acuerdo de La Habana, y le pidió al Gobierno una defensa más firme del proceso de paz.

También hay otras posiciones como la de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien considera que la paz es difícil porque le dijeron a la gente que venía la paz y todo lo contrario. “Eso significa que hay muchísimos recursos en manos de los ilegales para seguir financiando la violencia en contra de los colombianos, y va a haber una guerra entre las bacrim y las otras guerrillas como el ELN, para quedar dueñas de los cultivos ilícitos y de los negocios ilegales. Va a haber una gran desilusión en el país al verse engañado por las falsas promesas de Juan Manuel Santos”, puntualizó la senadora Valencia.

Incluso se habla de reglas claras que debe tener el proceso, como lo señala el senador Iván Duque del Centro Democrático. “Claramente, todo lo que sea humanitario para garantizar la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera, debe mantenerse sobre la base de que no haya ninguna reincidencia. El narcotráfico no puede ser un delito amnistiable, la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos debe ser obligatoria, no voluntaria, y las armas y el dinero que se encuentren escondidos, y que no hayan sido puestos para la recuperación de las víctimas, supondrán un delito nuevo y les caerá todo el peso de la ley a los cabecillas de las Farc”, concluye el senador Duque.

Y frente al tema de implementación, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, sugiere que la implementación de los acuerdos no puede parecerse al desarrollo del compromiso gubernamental de construcción de las zonas veredales, tarea en donde se elevó al máximo nivel la proverbial ineptitud del Estado. “Preocupa que sean los mismos yupies que fracasaron en la anterior tarea, los que desarrollen las políticas de reincorporación de quienes hoy dejan las armas. Estoy convencido que firmar el fin de esta guerra es el camino correcto para acabar con décadas de violencia y poder concentrarnos en otro tipo de problemas que también afectan el desarrollo del país”, aseguró Velasco.

“Por eso estos Foros son una oportunidad que abre el Senado de la República para anticiparse, discutir y soñar en el país que queremos todos los colombianos, y tener propuestas claras que el Gobierno pueda tenga en cuenta en este proceso, que marcará el futuro del país”, asegura Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República.

*   Los interesados se podrán inscribir en www.forossenado.gov, y al final de la jornada recibir certificado de asistencia. 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente