Ser optimista mejora la salud del corazón

290

Tras analizar la relalción entre una actitud optimista y la salud cardiovascular en más de 5,000 adultos, investigadores de la Universidad de Ilinois, en Estados Unidos, concluyen que las personas positivas tienen el doble de probabilidades de poseer una salud cardiovascular ideal que sus contrapartes más pesimistas.

El equipo de científicos, liderado por la profesora Rosalba Hernandez, evaluó la salud cardiovascular de los participantes, entre los 45 y 84 años de edad, usando las mismas métricas empleadas por la Asociación Americana del Corazón, como presión sanguínea, índice de masa corporal, niveles colesterol y de glucosa en la  sangre, dieta, actividad física y tabaquismo.

Posteriormente, los participantes completaron una encuesta acerca de su salud mental, niveles de optimismo y salud física.

Incluso después de tomar en cuenta características socio-demográficas y la mala salud mental, los resultados mostraron que las personas más optimistas tenían entre el 50% y 70% más probabilidades de poseer una salud cardiovascular óptima. Presentaban mejores niveles de colesterol y glucosa en la sangre y solían ser más activos y tener menores índices de masa corporal que sus contrapartes.

El estudio, publicado en Health Behavior and Policy Review, es el primero en analizar la relación entre el optimismo y la salud cardiovascular en una población de muestra significante y étnicamente diversa. Aporta evidencia de que el bienestar psicológico, como el optimismo, se refleja en una buena salud del corazón.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente