El “Premio a la Mejor Solución Informática de Computerworld”, un reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue entregado a Servinformación por su solución de Servitienda, dirigida a ayudar a la modernización e innovación de los comerciantes minoristas.

Según Fenalco, en Colombia existen más 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los cuales 215.000 son tiendas tradicionales que manejan unas 45 categorías diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.

En este escenario, se evidencia que las tiendas de barrio siguen siendo protagonistas entre los colombianos, lo cual quiere decir que se han fortalecido y mantenido, a pesar de la entrada de las grandes superficies y las cadenas hard discount.

Servinformación, empresa colombiana de georeferenciación, diseño metodológico de procesos de recolección de información y venta de bases de datos actualizadas y georeferenciadas de todos los establecimientos en las principales ciudades del país, conoce a este segmento y diseñó la solución Servitienda.

“Con esta solución habilitamos al comercio del canal tradicional con tecnología que contribuya al manejo eficiente de su negocio, basado en ejes estratégicos que lo ayuden a crecer con nosotros y contribuyan a una mejor defensa de su canal como cadenas de descuentos y la entrada del canal moderno a su plaza de nicho”, comentó Juan Manuel Urrego, líder del proyecto.

El proyecto nació en el 2014 con el apoyo de innpulsa Colombia. “Esta es una iniciativa innovadora para atender la población que está en el canal tradicional (tienda de barrio), dado que es evidente el crecimiento que ha tenido en el mercado masivo, al participar del 53% del comercio, por su capacidad de ofrecer precios asequibles al público y la relación estrecha de los clientes con el tendero que hacen que definitivamente este tipo de negocio no pierda vigencia en el mercado. Allí es donde Servitienda es una solución que habilitamos para que el comercio sea competitivo bajo ejes estratégicos de capacitación, seguimiento y acompañamiento total, con tecnología que contribuya al manejo eficiente de su negocio”, agregó Luis Manuel Faviani, gerente Comercial de Servinformación.

Vale la pena resaltar que este 2018 se cumplen 20 años del establecimiento del Premio, que ha sido otorgado a compañías como: Isagen; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Metroseguridad – 123, hoy ESU; ICFES; ETB; GS1-Logyca; El Tiempo; Ministerio de Comercio Exterior (VUCE); Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Policía Nacional; Avianca; Pagos Online (hoy PayU), Legis, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Secretaría de Movilidad de Medellín, Altipal y Policía Nacional de Colombia (Escuela de Tecnologías de Información y las Comunicaciones “ESTIC”).

El galardón tiene como objetivo destacar la importancia de las TIC en el desarrollo de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante la promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de las TIC e incentivar la contribución de estas, al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

El jurado tuvo en cuenta diversos criterios como:

  1. Organización. Impacto de las TIC en el desarrollo del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias.
  2. Excelencia de la solución. Nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas, creatividad, innovación y alcance.
  3. Aporte a la sociedad. Mejoras a usuarios y servicios que ofrece la entidad.
  4. Sostenibilidad. Adecuado manejo de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, ambientales.