Foto Periódico El Sol, Cartagena de Indias.
Foto Periódico El Sol, Cartagena de Indias.

Este domingo 11 de noviembre de 2018, se conmemoran sesenta (60) años de la creación de las Juntas de Acción Comunal (JAC), en el Distrito de Cartagena y en toda Colombia. Porque al entrar en vigencia la Ley 743 del 5 de junio de 2002, se instituyó el Segundo Domingo del mes de noviembre de cada año, para celebrar en todo el país el, “Día Nacional de las JAC”. Evento que debe ser financiado, promovido y realizado, por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada Departamento y la Alcaldía de cada Municipio o Distrito, según lo estipula el artículo 73 de esta ley.

Pertinente recordar, que las JAC, fueron creadas hace sesenta (60) años, mediante Ley 19 del 18 de noviembre de 1958 (Artículo 22), sancionada por el entonces Presidente, Alberto Lleras Camargo. Evidente recalcar que las JAC, es la principal Organización Social a nivel Nacional. Pero fue el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, quien entendió el potencial y enorme poder de transformación que tienen. Por tal motivo, el Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), se convirtió en el principal promotor de este gran movimiento barrial y corregimentales, motivando al pueblo a unirse al proyecto de “Transformación Nacional”. Infortunadamente, los Presidentes siguientes, ni los gobernantes de entidades territoriales hasta hoy; han demostrado cumplimiento de sus compromisos con las Organizaciones Comunales. Ni evidenciado voluntad política y administrativa, para promover y apoyar la Participación Ciudadana y Fortalecimiento del Movimiento Comunal, puros contentillos y pañitos de agua tibia.

En Cartagena de Indias, Distrito Especial, Turístico y Cultural, al igual que en la Gobernación; la inmensa mayoría de los Alcaldes y Gobernadores de turno; como los Concejales y Diputados; han sido indiferentes o no se han decidido a reconocer la relevancia que merecen las JAC. Siendo la Organización Social más numerosa, significativa y con el mayor potencial con que cuenta nuestra Nación. Es decir, les ha faltado grandeza. Al ser ésta una Organización Cívica y Comunitaria de Gestión Social; sin ánimo de lucro, que propugna por el desarrollo integral, sostenible y sustentable; fundamentada en la Democracia Participativa.

Esa debilidad en Cartagena, ha sido porque no se asigna por parte de los Alcaldes y Concejo Distrital, el rubro presupuestal necesario y suficiente. Para que se ejecute efectivamente, en la verdadera misión de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (SPDS). No obstante, hoy nos enteramos, en Redes Sociales, que la Alcaldía Distrital, liderada por el Dr. Pedrito Tomás Pereira Caballero, por conducto de la SPDS, liderada por la Dra. Claudia Del Carmen Anaya Marín, mediante la Coordinación del Grupo de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, que lidera la Dra. Nubia Coronel De García.

Invitan a una (1) persona por JAC, a la conmemoración del Día Nacional de JAC en sus 60 años, el sábado 10 de noviembre en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro, de 3 p.m. a 7 p.m. Lo cual es muy restringido. Pero la culpa no es de la SPDS, sino del insuficiente Presupuesto asignado para dicha celebración. Decía el Nobel y expresidente Santos, “que el amor al desarrollo de las entidades, se demuestra es asignándole suficiente Presupuesto”.

Muchos Comunales, han opinado que debieron invitar, al menos a los Dignatarios y Dignatarias de la Federación Comunal Distrital, de las tres Asociaciones y los de todas las JAC; con el propósito de estimularlos, comprometer al Gobierno en el cumplimiento de compromisos establecidos, fundamentalmente los consagrados en las leyes: 743 de 2002, 1551 de 2012, 1617 de 2013, 1757 de 2015 y Conpes. Pero sin recursos los recursos, las herramientas necesarias, suficientes y oportunas, es imposible mejorar.

Importante compartir y disfrutar sanamente en ese evento; con motivo de tan trascendental conmemoración. Resaltar y otorgar reconocimientos a los mejores Líderes y Lideresas Comunales; destacados por su gestión y resultados en favor de la organización y comunidad que representa. Entonces, el Gran reto de las Organizaciones Comunales y demás Organizaciones Sociales, es unirse en adelante, para exigir sus derechos y reivindicaciones.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.