La cantante colombiana Shakira dio inicio el domingo a su nueva gira mundial “El Dorado” en la ciudad alemana de Hamburgo ante 12.000 fans que bailaron y cantaron los temas de la 12 veces ganadora del Grammy, quien había tenido que suspender sus shows durante medio año por una hemorragia en las cuerdas vocales.

“Estoy contenta de poder volver a estar aquí. ¡Pasó demasiado tiempo!”, dijo la artista ante sus miles de seguidores, muchos de los cuales viajaron desde el extranjero para el show.

En el transcurso de la noche, Shakira demostró que recuperó completamente su voz después de que sus médicos le ordenaran hacer una pausa. Con hits de sus primeros años de carrera como “Whenever, Wherever”, himnos como la canción del Mundial de Sudáfrica 2010, “Waka Waka”, o canciones en español de su álbum “El Dorado” -que incluye éxitos como “La bicicleta”-, la colombiana logró hacer vibrar el estadio Barclaycard Arena.

Después de dos horas, varios hits y más de cinco cambios de vestuario, la colombiana dio por terminada la primera presentación de su gira, en el marco de la cual tiene previstos más de 50 conciertos.

La gira iba a empezar inicialmente el pasado 8 de noviembre, pero Shakira tuvo que reprogramar su calendario de presentaciones debido a sus problemas con sus cuerdas vocales.

“El Dorado World Tour” llegará a Latinoamérica a finales de este año. El paso de la intérprete de “Chantaje” por América Latina empezará en Ciudad de México el 11 de octubre y seguirá el 14 en Guadalajara y el 16 en Monterrey. De allí partirá a República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. La gira finalizará en su Colombia natal el 3 de noviembre en Bogotá.