Si gana el ‘No’ en el Plebiscito, se acaban los diálogos con las Farc: Cristo

319

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó la posición del Gobierno Nacional frente al fallo definitivo que publicó la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz.

El ministro fue enfático en recordar que la decisión de la Corporación Judicial “tiene un efecto vinculante para el presidente en la implementación del acuerdo para la paz” por lo que advirtió que sería negativos los efectos que originaría el hecho de que ganara el no en las urnas.

“Sigue siendo claro para el Gobierno que la votación de los colombianos a favor del cumplimiento, es absolutamente indispensable para continuar con el proceso de paz en La Habana” explicó.

Indicó que en este caso el efecto vinculante es sobre el presidente, “si los colombianos dicen que no, es un rechazo a los acuerdos de La Habana, mal podría el presidente desconocer un efecto político que también la Corte le da esas implicaciones de carácter jurídico y constitucional, al otro día volveríamos a la situación de conflicto armado”.

El titular de la cartera de política explicó que “el fallo de la Corte lo entiende el Gobierno y lo comparte, pero una votación negativa a estas acuerdos simplemente significa el fin del proceso en La Habana”.

Para ello señaló que “la sentencia de la Corte Constitucional es clara, separa el derecho de la paz al acuerdo final de La Habana, es claro que los colombianos no van a votar sí se apoya la paz, sino sí se está de acuerdo en la aplicación de lo que se firme en La Habana”.

Cristo igualmente explicó el pronunciamiento de la Corte frente al tema de las armas, y aclaró que “lo que la Corte dice que la suscripción de dicho acuerdo supone el cese de hostilidades”.

Agregó que la Corte advierte que “ellos entienden que la campaña del plebiscito se ejercerá en el cese, las Farc ha venido cumpliendo ese cese unilateral, por lo que no habría coacción, el proceso de paz debe conducir a la dejación de las armas”.

“Lo importante es que persista el cese unilateral al fuego, que no se presenten amenazas contra la población civil, el Estado está en la obligación de garantizar la libertad y seguridad del sufragante” señaló.

Celebró que en este caso, en el fallo se exponga que el próximo presidente que llegue, “puede implementar este acuerdo para negociar con otro grupo armado ilegal”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente