Si va a renovar su casa, utilice pinturas sin plomo

Estudio reveló que el 64% de las pinturas disponibles en el mercado colombiano superan los niveles de concentración de plomo recomendados por los expertos.

259

En materia de contaminación por plomo, la población infantil es la más vulnerable. El metal, que puede ser transferido a través de la lactancia, es el causante de hiperactividad, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento en los menores.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha catalogado el “retraso mental ocasionado por plomo” como una de las diez enfermedades infantiles que obedecen a factores ambientales y que podrían prevenirse.

En adultos, la exposición al metal ocasiona problemas de salud como hipertensión arterial, lesiones renales, encefalitis, entre otros.

Las formas más comunes de intoxicación por plomo se producen cuando la pintura se deteriora y comienza a liberar polvo.

“Este año no hay excusa que valga, es momento de suspender el uso de pinturas con altas concentraciones de plomo, un enemigo silencio que habita en nuestros hogares y que trae graves consecuencias para la salud humana”

Estas fueron las palabras de Mariano Lanus, Subgerente Comercial de Sodimac Colombia, quien agregó que Colombia tiene el reto y la responsabilidad de frenar la producción y demanda de este tipo de pinturas; un camino que emprendieron naciones industrializadas hace más de cuatro décadas.

El llamado de Sodimac Colombia, propietaria de las marcas Homecenter y Constructor, se produce en el marco de los esfuerzos por regular el mercado de pinturas en Colombia, y luego de la publicación del estudio Plomo en Pinturas a base de Solventes para Uso Doméstico en Colombia, liderado por la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés) y COLNODO.

Las firmas examinaron la concentración de plomo en 39 latas de pintura para uso doméstico disponibles en el mercado colombiano y asociadas a 11 marcas producidas por 11 fabricantes. El estudio concluyó que el 64% de las latas analizadas, es decir 25 unidades, tenían concentraciones del metal superiores a 600 ppm (partículas por millón), cuando en Estados Unidos y la Unión Europea la concentración permitida no supera las 90 ppm.

En el caso de KÖLOR, la marca de pinturas que se distribuye de manera exclusiva en los almacenes Homecenter, los resultados de la investigación fueron más que positivos, dado que la muestra arrojó una concentración inferior a las 90 ppm, lo cual no solo está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, sino que además revela una noticia importante: en Colombia si existe la tecnología y la voluntad para fabricar pinturas amigables con la salud humana y con el medio ambiente.

“Comercializar KÖLOR, una de las dos únicas marcas de pinturas disponibles en el mercado nacional que cumple a cabalidad los estándares internacionales en materia de disminución de la concentración de plomo, es un orgullo para Sodimac Colombia y una manera de hacer tangible nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Desde nuestro oficio y experiencia seguiremos impulsando la innovación en el sector con miras al desarrollo y comercialización de productos que cumplan su propósito sin poner en riesgo nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”, sostuvo Lanus.

Acerca de Sodimac Colombia S.A.

Es la compañía de retail colombo chileno de donde se desprenden las marcas más queridas y reconocidas por los colombianos: Homecenter y Constructor. Sodimac tiene 23 años de experiencia en el país y cuenta con cobertura en todo el territorio nacional gracias a 38 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta a distancia. A través de sus múltiples canales, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.

Sodimac Colombia S.A. ofrece a sus clientes 700 categorías de productos, 21 familias con más de 60.000 referencias, que integran sus 5 departamentos: Jardín, Construcción, Ferretería, Acabados y Hogar. Por otra parte, a través de Venta a Empresas Sodimac Colombia S.A. proporciona a las compañías del país un completo surtido multimarcas, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para su negocio.