Siete funcionarios de Fonade procesados por corrupción

166

El juez de garantías afirmó que existe suficiente inferencia de la participación ilícita de los investigados en los actos de corrupción.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento preventiva en un centro carcelario a Richard Kamal Náder Ordosgoitia, Ronald Rafael Ruíz León y Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade.

Del mismo modo, fueron privados de la libertad pero en su lugar de residencia Juan Felipe Morales Tabares, Amauri García De la Espriella, Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero, este último trabajaba la Oficina Jurídica de Fonade.

El juez encontró sustentadas las razones por las cuales estos funcionarios y contratistas podrían afectar el trámite procesal si quedaban en libertad, así como el riesgo para el debido proceso por la capacidad que tienen de influir en algunos sectores del Estado.

Como es de recordar se trata de los hechos irregulares que rodearon los contratos de construcción de proyectos de vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del Programa de Vivienda Gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Los imputados

  1. Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la Oficina Jurídica de Fonade, aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.
  2. Antonio María Sánchez Lozano, también integrante de la Oficina Jurídica de Fonade, admitió las conductas de interés indebido en la celebración de contratos y el de concierto para delinquir, como coautor.
  3. Richard Kamal Náder Ordosgoitia, en calidad de interviniente, aceptó interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y corrupción privada.
  4. Ronald Rafael Ruíz León se allanó a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
  5. Amauri García De la Espriella aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
  6. Juan Felipe Morales Tabares admitió interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, falsedad en documento público y concierto para delinquir.
  7. Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade, negó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, por los que será llamado a juicio en los próximos días.