Una de las maneras en las que se ha facilitado el acceso a la red es a través de la disponibilidad de tecnologías como el WiFi, que permite a los dispositivos conectarse de manera inalámbrica, permitiendo a las personas ingresar a la red y, con esto, eliminar barreras de tiempo y espacio para informarse, educarse y entretenerse; mejorando su calidad de vida.

No en vano, actualmente se estima que el 71% de las comunicaciones móviles en el mundo se realiza a través del internet inalámbrico, según WiFi.org. Así, según estadísticas del Wireless Broadband Alliance (WBA), en 2017, se espera que más de 9 mil millones de dispositivos estén habilitados para usar la tecnología Wi-Fi al final del año.

Incluso, gracias al despliegue y esfuerzos que han hecho los gobiernos para disminuir la brecha digital en sus países, las zonas públicas de Wifi se han convertido en protagonistas para masificar la conexión a Internet. Según la WBA, se proyecta que estas zonas públicas de internet inalámbrico crecerán siete veces entre 2015 y 2020, pasando de 64,2 millones a 432,5 millones. Por ejemplo, en Colombia, TigoUne opera 389 de los mil que el Gobierno estima tener al 2018.

Así, en el Día Mundial del WiFi que se celebra el 20 de junio, TigoUne te ofrece tips para que cualquier usuario pueda mejorar su conectividad con esta tecnología:

  1. Ubica tu computador, celular o tablet lo más cerca posible del módem, así tendrás mayor intensidad en la señal y mejor velocidad. Lo ideal es estar máximo a 20 metros de éste.
  2. Sigue estas recomendaciones para la ubicación del módem:
    • Debe estar lejos de hornos microondas, teléfonos o cámaras inalámbricas, monitores de bebé o dispositivos bluetooth, ya que éstos alteran su señal.
    • La mejor ubicación es en un lugar abierto y central del hogar. No lo guardes en cajones y ten presente que rejas, puertas y paredes pueden disminuir la intensidad de la señal.
    • Procura no dejarlo sobre el suelo, ya que los routers emiten señales hacia afuera y hacia abajo. Es más conveniente si está en un estante alto.
  3. Estos tips sobre el router, como aparato, te ayudarán a tener una mejor señal:
    • Si tiene dos antenas, ubícalas de manera perpendicular para obtener una señal más fuerte.
    • ¿Qué tan viejo es? La antigüedad del equipo también puede influir en la velocidad y fuerza de la señal. Puedes hablar con tu operador de servicios para solicitar el cambio si es necesario.
    • Es aconsejable reiniciar el módem periódicamente.
  4. Si quieres que tu WiFi tenga cobertura en diferentes zonas de tu hogar, te recomendamos usar equipos que amplíen la señal, como repetidores o Access Points WiFi que sea de marca reconocida para garantizar su desempeño. Además, recuerda que entre más equipos estén conectados a un mismo módem, la capacidad se dividirá entre ellos, por lo que la velocidad de conexión es menor.
  5. Para una mayor velocidad con equipos como Smart TV o computadores de escritorio, es recomendable conectar directamente al módem con cable de red.
  6. Actualizar el antivirus de tus equipos y mantenerlos en buen estado hace que el funcionamiento del WiFi se optimice.
  7. Puede ser necesario revisar la configuración de tu señal wifi que esté alineada con el módem. Por ejemplo, es posible cambiar el canal de conexión. Esto se puede hacer revisando el fabricante del router y luego ingresar a la página oficial para revisar cuál puede ser la más conveniente.
  • Se espera que más de 9 mil millones de dispositivos estén habilitados para usar la tecnología WiFi al final del 2017
  • A nivel mundial, se proyecta que los puntos públicos de internet inalámbrico crecerán siete veces entre 2015 y 2020, pasando de 64,2 millones a 432,5 millones


Acerca de TigoUne
TigoUne identifica la integración operacional entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) y Colombia Móvil S.A. E.S.P.(TIGO), compañías que desde agosto de 2014 vienen avanzando en un proceso de integración junto con Edatel y Orbitel. Sus accionistas principales son EPM E.S.P. y Millicom Spain S.L.

TigoUne presta servicios de telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y actividades complementarias en Colombia y en otros países a través de Orbitel. Para atender las necesidades de sus segmentos del mercado está organizada en unidades de negocio de Hogares, Empresas y Gobierno y Móvil.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente