Con el inicio del Carnaval de Barranquilla, la importancia y compromiso de los colombianos asistentes, es indispensable para que celebren con responsabilidad y entren en la cultura de legalidad.

Según un estudio de Euromonitor Internacional a 14 países de la región, Latinoamérica consume 15% de bebidas alcohólicas ilegales. México es el mayor mercado para el alcohol ilícito por volumen, con un 36% seguido por Perú y Colombia con 26% y 22% por ciento, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 27,7 % del consumo de alcohol a nivel mundial es ilícito.

Por esta razón es de vital importancia que los comerciantes colombianos y la población en general estén en capacidad de reconocer el trago adulterado y así evitar problemas de salud y legales.

La adulteración es un problema de todos, que no solo afecta la economía del país y los recursos públicos, sino que atenta contra la salud y vida de quienes consumen licor adulterado y quienes son engañados al comprar estos productos. Por eso, es de suma importancia que los colombianos estén atentos durante t la época de celebraciones, estén informados, conozcan cómo identificar un producto legal a la hora de comprar cualquier licor.

A continuación, se enumeran las recomendaciones para identificar el licor legal y celebrar con responsabilidad:

Siga la ruta para comprar legal en las festividades:

  1. Una compra inicia tomando las mejores decisiones.
  2. Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo y compra.
  3. Identifique el producto legal: La tapa de la botella debe tener estampilla, la impresión de logos y etiquetas debe estar en alta calidad, las etiquetas en Colombia tienen textos legales y la contra etiqueta tiene el registro Invima sanitario y pie de importe.
  4.  Al terminar raye, rasgue la etiqueta y destruya la tapa.
  5. Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de reciclaje.
  6. Recuerde siempre comprar producto legal.

Tips para el consumo responsable:

Para luchar contra la ilegalidad y promover el consumo responsable siga estos consejos:

  1. Cuando tome, no maneje. Si ha consumido alcohol pida un taxi o designe a un conductor.
  2. Agua, mucha agua. Antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas, o alguna otra bebida no alcohólica para mantenerse hidratado.
  3. Alterne la bebida con comida. Esto le ayudará a su cuerpo en el proceso de absorción del alcohol.
  4. Conozca su medida. Si empieza a sentir que ha consumido demasiado licor, baje el ritmo o deténgase, y celebre con responsabilidad.
  5. No olvide que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad está absolutamente prohibida, evítese sanciones y dolores de cabeza.