Sígale el ritmo a las arritmias cardíacas

185
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. La OMS estima que el 31% de la población fallece anualmente por este tipo de afecciones.
  • La obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento son algunas de las causas conocidas que pueden generar arritmias.
  • Colombia es el único país en América Latina que acoge una de las tres versiones del EP Live, congreso que realizará por tercer año consecutivo el Centro Internacional de Arritmias de la Fundación CardioInfantil – Instituto de Cardiología.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que el 31% de la población fallece por este tipo. Las arritmias, trastornos del ritmo eléctrico cardiaco son una de las manifestaciones más frecuentes de las enfermedades cardiovasculares. La Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología calcula que de este porcentaje, aproximadamente 350.000 colombianos sufren de arritmias.

“Las arritmias son desórdenes de la actividad eléctrica del corazón. Los síntomas pueden ser ahogo, palpitaciones, dolor en el pecho, mareo, ansiedad y fatiga entre otros. En ocasiones no presenta síntomas y puede manifestarse como una muerte repentina” afirma el Dr. Luis Carlos Sáenz, director del Centro Internacional de Arritmias de la Fundación CardiInfantil – Instituto de Cardiología.

Las arritmias predominantemente se presentan en personas con enfermedades cardiovasculares las cuales están muy ligadas a la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, elevaciones de colesterol, entre otros factores, es por esto que una dieta balanceada, la realización de actividad física adecuada y la promoción de hábitos saludables, pueden disminuir el riesgo de aparición de las mismas.

Las arritmias son tratadas por médicos electrofisiólogos, una de las más nuevas especialidades en cardiología, que estudia los mecanismos, funciones y desempeño eléctrico de las regiones específicas del corazón.  Estos especialistas disponen hoy en día de avances tecnologías que les permiten realizar monitorización del ritmo eléctrico de manera remota mediante tecnología de telefonía celular e internet para hacer diagnóstico temprano y adicionalmente tratan estos desórdenes con sistemas de mapeo 3D, los cuales les permiten navegar dentro de las cavidades cardíacas para identificar el origen de estas y así mismo tratarlas.

La búsqueda de nuevos tratamientos para el manejo de esta enfermedad ha llevado a que los más reconocidos especialistas se reúnan en torno a la discusión sobre los avances, por ello, médicos electrofisiólogos de Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, se congregarán los próximos 30 de junio y 1 de julio en la Fundación Cardioinfatil- Instituto de Cardiología para asistir a una de las tres únicas versiones del EP Live, Congreso que “tiene como objetivo ofrecer información valiosa por medio de la transmisión de casos en vivo, los cuales permitirán abrir la discusión de conceptos prácticos en el uso de nuevas técnicas y tecnologías para el manejo de arritmias complejas.”, afirma el Dr. Sáenz.

El dato

El EP Live Latinoamérica contará con la participación de importantes representantes internacionales, principalmente de Estados Unidos y de reconocidos panelistas de alto nivel como el doctor Andrea Natale, creador del EP Live, líder internacional en tratamientos de arritmias cardíacas y uno de los electrofisiólogos más importantes a nivel mundial. Adicionalmente se contará con la presencia de Fermín García, electrofisiólogo venezolano, quien pertenece al Programa de Electrofisiología Cardíaca del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente