Simone Manuel, la primera mujer negra de la historia en ganar una medalla individual de natación (¡y fue un oro compartido!)

450

Simone Manuel compartió un oro que es histórico: el primero de una mujer negra en una prueba individual de natación.

Fue una prueba doblemente histórica.

La estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro en la final de los 100 libre de los Juegos Olímpicos de Río tras firmar un idéntico tiempo de 52,70 segundos.

Manuel se convirtió así en la primera mujer negra de la historia en ganar una medalla en una prueba individual de natación.

“Estoy segura de que generará conciencia e inspirará”, dijo Manuel sobre el significado de su logro.

“La medalla de oro no era sólo para mí. Es para la gente que vino antes que yo y que me inspiró a seguir en el deporte, para la gente que cree que no puede conseguirlo. Espero ser una inspiración para que otros salgan e intenten nadar. Podrían ser buenos en esto”, afirmó tras el logro en sus primeros Juegos.

El doble oro en natación en los 100 libres no se repetía desde los Juegos de Los Ángeles 1984 con las estadounidenses Nancy Hogshead y Carrie Steinseifer.

La gran derrotada fue la australiana Cate Campell, la mujer que estableció hace apenas un mes el nuevo récord del mundo con un tiempo de 52,06 segundos y que este jueves no pudo estar ni tan siquiera en el podio tras concluir sexta.

La sueca Sarah Sjostrom, otra de las máximas favoritas al título, logró la medalla de bronce.