Sin querer, científicos han descubierto un nuevo tono de azul

295

AzulEl más nuevo tono de azul del mundo, es un pigmento increíblemente brillante llamado azul YInMn, ha recibido licencia para su uso comercial y ya está en mano de algunos artistas.

 

El pigmento fue descubierto en 2009 por el químico Mas Subramanian y su equipo en la Universidad Estatal de Óregon, mientras llevaban a cabo experimentos para desarrollar nuevos materiales para electrónicos.

 

Para una de serie de pruebas, los científicos mezclaron oxido de manganeso negro con una variedad de químicos y los calentaron a 1,093º Celsius. Los iones de manganeso absorben las longitudes de onda de luz roja y verde, produciendo un color azul duradero que no se decolora con aceite ni agua.

 

El nombre viene de la composición elemental del pigmentos, que incluye Itrio, Indio y Manganeso.

 

“La estructura básica de cristal que utilizamos para estos pigmentos era conocía, pero nadie había considera utilizarla con algún propósito comercial, incluyendo pigmentos,” declaró Subramanian en un comunicado de prensa.

 

El nuevo pigmento está hecho a base de ingredientes no-tóxicos. “Desde que los primeros egipcios desarrollaron algunos de los primeros pigmentos azules, la industria de los pigmentos ha batallado con problemas respecto a la seguridad, toxicidad y durabilidad” agregó el creador del pigmento.

 

Además, el color es inusualmente bueno al reflejar luces infrarrojas, lo que lo podría hacer muy útil en materiales de techado, reflejando la luz solar para que los edificios se mantengan fríos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente