La Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter -, entregó a los alcaldes de Sincelejo y Corozal y a sus habitantes el Plan de Acción La Sabana de Sincelejo y Corozal, territorio sostenible, una hoja de ruta para guiar el crecimiento ordenado y el desarrollo económico sostenible de los dos municipios.

El Plan de Acción es el resultado de la aplicación de la metodología del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual analiza al municipio desde las perspectivas económica, social, ambiental y fiscal para tener un diagnóstico de los dos territorios.

“Este plan de acción no sólo es una herramienta para planificar el crecimiento ordenado y sostenible de Sincelejo y Corozal, también contiene acciones puntuales y estratégicas que contribuirá a que los dos municipios trabajen de manera conjunta en su desarrollo económico y social”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Entre los temas prioritarios que fueron identificados en ese diagnóstico están: la gestión del agua, déficit de espacio público, ausencia de una apuesta económica, baja calidad de las vías secundarias y terciarias, entre otros.

También hay fortalezas y oportunidades conjuntas como la vocación agrícola de ambos municipios, el turismo cultural, la ubicación estratégica, el acuífero de Morroa, entre otros, que deben ser aprovechadas para que ambos municipios se complementen y logren aumentar la oferta de servicios e infraestructura que genere mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Plan también presenta unas propuestas para que Sincelejo se posicione como prestadora de servicios financieros, de cultura y conocimiento, y a Corozal, se consolide como polo logístico del sector agroindustrial.

Entre las acciones que se proponen están la formulación de un plan de manejo ambiental para el Acuífero Morroa; formular el Plan Maestro de Saneamiento para Sincelejo y Corozal; optimización, modernización y reposición de las redes de acueducto; el desarrollo del proyecto Parque de las iguanas en el barrio Venecia en Sincelejo.

También se plantean iniciativas como la restauración ecológica y urbana del Morro de Corozal; mejoramiento integral de barrios en Corozal; la creación de la Agencia de Desarrollo Económico Regional; creación de un Parque Agroindustrial que preste servicios a los productores; recuperación de vías terciarias; modernización del aeropuerto de Corozal y Tolú, entre otros.

Es de señalar que la ejecución y puesta en marcha de las propuestas del plan de acción requieren una inversión que asciende a los $400.000 millones.