Cuidan de los niños, realizan actividades lúdicas y didácticas, les ayudan en sus clases virtuales, con las tareas de la escuela y en muchos casos si son niñeras de planta, comparten su vida de puertas adentro con los más pequeños de la casa.

Más de cien mil niñeras ofrecen actualmente sus servicios a través de la plataforma online y aplicación para móviles Sitly, un punto de encuentro entre familias y profesionales del cuidado infantil que se ha convertido ya en la plataforma de cuidado infantil más grande de Colombia.

El perfil de las cuidadoras varía mucho: desde estudiantes universitarias a maestras que se quedaron sin trabajo durante la pandemia. Las niñeras se han convertido para muchas familias colombianas en la tabla de salvación para el cuidado infantil durante el cierre de las escuelas y jardines infantiles por la pandemia.

Encontrar la niñera ideal gracias a la tecnología

La plataforma y aplicación para móviles Sitly cuenta con presencia en 12 países en el mundo, se centra en encontrar el match perfecto entre padres y niñeras que vivan en la misma zona, facilitando así la búsqueda de una cuidadora rápidamente. Más de 7 mil familias se han registrado en Colombia para utilizar esta opción que ofrece la tecnología.

El registro es gratuito tanto para los padres como para las profesionales que buscan trabajo de niñera. Gracias a su sistema de geolocalización, una vez registradas, las familias pueden ver las niñeras disponibles que residan en su misma zona. Los múltiples filtros de búsqueda les permiten seleccionar: años de experiencia, referencias, disponibilidad, tareas que puede realizar, idiomas que habla e incluso si cuenta con vehículo propio.

“La aplicación permite que los padres encuentren una persona para cuidar de sus hijos adaptada completamente a sus requisitos. A diferencia de una agencia no cobramos comisiones, sino que las familias tienen dos tipos de opciones: la suscripción básica gratuita y una opción premium que permite contactar por primera vez con las mejores candidatas”, señala Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma. 

“Una vez que los padres han contactado con las niñeras a través de la plataforma, la entrevista personal con los perfiles seleccionados se realiza en casa presencialmente o por videollamada”, apuntan desde Sitly. Las familias pueden consultar la hoja de vida de las candidatas online, así como las referencias de anteriores empleadores.

“Para aquellos que tengan dudas sobre qué preguntar en la primera reunión, Sitly tiene una lista de preguntas en la propia plataforma. Recomendamos a los padres consultar las referencias, mirar los perfiles de las niñeras en las redes sociales y hablar siempre en persona o por videoconferencia antes de contratarlas”, añade Adam.

La startup fue creada en 2009 por Jules van Bruggen, un padre que tuvo dificultades para encontrar el cuidado infantil que quería para sus hijos. «Sitly fue creado por padres para padres. Queremos lo mejor para nuestros hijos, pero seguimos siendo humanos y siempre necesitamos ayuda con los niños», explica el CEO.

En Colombia la aplicación está disponible para descargar en sistemas iOS y Android. La plataforma también cuenta con la versión clásica para computadoras y celulares a través de www.sitly.co