Smart School Nómada de Samsung Colombia ha ganado 5 premios nacionales e internacionales

A solo 6 meses de su lanzamiento, el programa Smart School Nómada ha impactado a más de 5.000 niños y 293 profesores en 35 municipios de Colombia.

266

En el segundo semestre de 2016, Samsung Electronics Colombia lanzó el programa Smart School Nómada, ambientes de aprendizaje portátiles que ofrecen a los niños nuevas oportunidades para crear, innovar y divertirse en diferentes zonas del país, por medio de la apropiación de tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

El programa Smart School, que cumple tres años de funcionamiento en Colombia, ha revelado cómo cambia el ambiente de aprendizaje cuando se recurre a la tecnología, generando una dinámica diferente, con una relación de profesor y alumno más horizontal. Por esta razón, era importante construir una metodología de aprendizaje móvil que permitiera replicar el Smart School y trasladarlo a diferentes lugares y zonas del país tanto rurales como urbanas. Nómada es un ambiente de aprendizaje diferente.

El Smart School Nómada fue pensado para poder llevar experiencias de aprendizaje a aquellos niños que por diferentes razones como, distancia entre sus hogares y escuela, largos periodos de hospitalización, reclusión por responsabilidad penal o en centros de adopción, no pueden asistir al aula de clase.

“El proyecto es un ambiente portátil y móvil que propicia nuevas formas de aprender. Es una experiencia de aprendizaje que da a los niños la oportunidad de crear, innovar y divertirse en diferentes regiones del país. Nómada es ‘el aula fuera del aula’”, asegura César Muñoz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung y líder de Nómada.

En los primeros seis meses del programa, Smart School Nómada ha impactado a más de 5.000 niños y 293 profesores en 35 municipios del país. Las comunidades de Rincón del Mar, Valledupar, San Diego Badillo, Cucunubá, Monguí, Gámeza, Garagoa, Caldono, Tarapoto, entre otras se han beneficiado con Nómada.

Una maloca que transporta conocimiento

Este innovador proyecto ha despertado el interés de distintos grupos, organizaciones y agremiaciones nacionales e internacionales quienes le han otorgado diversos premios. El programa cierra 2016 con 2 premios internacionales y 3 nacionales.

Premios Internacionales

Los reconocimientos internacionales se otorgaron por el alcance y beneficios del proyecto y por su innovador diseño.

Premio de Programa Sobresaliente de Responsabilidad Social en el Grupo Samsung

* Nómada fue galardonado con el Premio de Programa Sobresaliente de Responsabilidad Social en el Grupo Samsung dentro de todas las filiales, empresas y subsidiaras del grupo a nivel global, en Corea. Este premio lo otorga el grupo Samsung desde 1995 a los programas de RS de las empresas de todo el grupo en el mundo. El Grupo Samsung, constituido por 27 filiales y más de 80 compañías con operación en más de 150 países, incluyen Samsung Electronics, Samsung C&T Ingeniería y Construcción, Samsung Industrias Pesadas, Cheil, Samsung Finance, Samsung Moda, Hoteles, Samsung Servicios y Equipos Médicos, entre otros. Es la primera vez en la historia del premio desde 1995 que una subsidiaria de Latinoamérica gana este premio.

El Ojo de Iberoamérica

* El premio Ojo de Iberoamérica galardonó a Nómada en la categoría de Diseño de Branding e Imagen Corporativa con un premio de “Plata”. Este reconocimiento, que se entregó en Buenos Aires (Argentina) en el marco del XIX Festival Internacional, reúne las mejores iniciativas iberoamericanas en categorías como Cine y TV, Gráfica, Innovación, Producción Gráfica, Producción digital, contenido, entre otros.

Premios Nacionales

Los reconocimientos nacionales se otorgaron en las categorías de diseño, impacto en las comunidades y liderazgo.

Festival El Dorado

* Samsung Nómada ganó dos premios en la categoría de Design: el Premio de Oro y de Plata. Estos reconocimientos se realizan anualmente desde 2012 y fueron creados para promover las grandes ideas y premiar las mejores piezas creativas que día a día contribuyen al desarrollo de la publicidad y las comunicaciones en Colombia. Es promovido como el Festival de la Creatividad Colombiana, pero se ha convertido en un referente con participantes de todo Latinoamérica de profesionales que trabajan en industrias creativas, incluyendo publicidad, marketing, cine, música, storytelling, diseño gráfico y más.

Aliados de la Reintegración: ACR

* La Agencia de Reintegración Colombiana durante 13 años de experiencia en la reintegración de excombatientes ha recibido apoyo del sector privado para promover escenarios de reintegración y construcción de paz. Por tal motivo, agradece el apoyo de Samsung y su iniciativa Smart School Nómada y la premia en la categoría de innovación por su aporte incondicional al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en proceso de reintegración.

Premios de Liderazgo El Espectador

* Los premios son un reconocimiento que forma parte de la estrategia profesión Líder, apoyada por la Superintendencia de Industria y Comercio, La Equidad Seguros y EPM, que pretende reconocer a quienes son considerados verdaderos ejemplos del liderazgo empresarial que necesita Colombia. César Muñoz, líder del proyecto Nómada, fue premiado con el reconocimiento Líder en Acción por su visión a largo plazo su sensibilidad y compromiso con la educación.

“Nos enorgullece mucho ver como todo el esfuerzo y dedicación que desde Samsung hemos invertido en este proyecto empieza a dar frutos. Queremos seguir impactando a todas las comunidades que por cualquier razón no puede acudir o les es difícil llegar a un aula de clase. Estos reconocimientos que recibimos son un gran estímulo para seguir trabajando con y para los colombianos”, asegura César Muñoz.