Smart School Nómada, una iniciativa para llevar innovadoras experiencias de aprendizaje a todos los rincones de Colombia

143

Colombia es un país lleno de historias para contar, personas que ayudar y tareas por hacer. Nuestra historia se ha escrito con esfuerzo y sacrificio de millones de colombianos que buscan crear un mejor futuro. Es por esta razón que, Samsung Electronics Colombia tuvo la iniciativa de crear e implementar Smart School Nómada hace cerca de 10 meses.

Smart School Nómada nace de la idea de entregar la mejor experiencia de educación a través aulas rodantes, dotadas con tabletas, donde niños de todas las edades se benefician y disfrutan de la tecnología de forma diferente para interactuar con contenido educativo en un ambiente de aprendizaje divertido.

“Tomamos la decisión de construir un modelo móvil que replicara la metodología de nuestras aulas Smart School, con el fin de poder trasladar a diferentes zonas rurales y urbanas del país el salón de clase. Nómada es un ambiente de aprendizaje divertido, flexible y lúdico. Es un espacio educativo bidireccional fuera del aula tradicional”, asegura César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

El sector privado y público con el Nómada

Diferentes empresas y organizaciones como el ICBF, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación Compartir, la Fundación PLAN, entre otras, se han vinculado como aliados al proyecto Nómada, enmarcado en la construcción de un ambiente de aprendizaje superior para los niños. La Fundación EPM, por ejemplo, le apostó a la iniciativa para crear una mayor motivación en los niños de los barrios y comunas de la periferia de Medellín, a través de la implementación de procesos de aprendizaje y motivación por el estudio a través del juego y los desafíos.

“Los niños se divierten en la experiencia, lo que despierta su interés. Cualquier tema que se pueda potenciar o amplificar con tecnología se aprende de manera más divertida en el Smart School Nómada. Esta experiencia se desarrolla en un ambiente diferente para incentivar otro tipo de habilidades y competencias transversales como la innovación, creatividad, comunicación o trabajo colaborativo en los niños”, agrega César Muñoz.

El Nómada construye país

En 2016, el Nómada trabajó con comunidades en Puerto Boyacá, Gamezá, Monguí, Rincón del mar (Sucre), Santa Cruz del Islote, Medellín, Sotará (Cauca), Quintana (Cauca), Caldono (Cauca), Cucunubá (Cundinamarca), Valledupar, Codazzi (Cesár), San Diego (Cesar) y Bogotá. Esta escuela móvil es la posibilidad de aprendizaje para miles de personas y es la apuesta que Samsung tiene para aportar en la construcción de un país mejor.

La tecnología que se ha llevado a comunidades apartadas como es el caso de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, ha dado como resultado que los pequeños no solo interactúen en su día a día con la innovación, sino que entiendan que la tecnología es un recurso indispensable para aprender y no solo para divertirse.

Los talleres de Metodologías Activas, la realidad virtual en los procesos de enseñanza, la búsqueda de tesoros a través de aplicaciones didácticas y la docencia del entretenimiento como mecanismo efectivo de aprendizaje, han demostrado que Smart School Nómada les está entregado a los niños, en diferentes partes del país, la oportunidad de soñar y aprender de forma diferente.

Una iniciativa que trasciende

Desde su consolidación en 2016, Smart School Nómada ha sido reconocido con premios y distinciones en cinco oportunidades por su aporte innovador en el aprendizaje de más de dos mil niños en cerca de 16 zonas del país.



Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, cámaras, electrodomésticos, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente