Durante los próximos meses, la alianza promovida por DIAGEO espera llegar a más de 20.000 jóvenes en todo el territorio Nacional. A través de su estrategia de responsabilidad social Society 2030, la compañía busca generar conciencia sobre los riesgos de consumir alcohol a temprana edad y a través del trabajo articulado empoderar a los jóvenes para tomar decisiones responsables y promoviendo mensajes de cero tolerancia con el consumo de alcohol por parte de menores.

El programa, que venía operando de manera presencial, se transformó a un formato virtual como consecuencia de la pandemia y se ha convertido en una plataforma atractiva para el aprendizaje de los jóvenes. Durante la primera fase, que inicia el 10 de noviembre, podrán acceder a Smashed estudiantes de colegios ubicados en Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. El papel de las Secretarías de Educación de las capitales de estos departamentos es fundamental para llegar a las instituciones educativas en estas zonas del país.

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa, para el cierre del primer semestre de 2022, la compañía espera beneficiar también a jóvenes de Antioquia, Sucre, Quindío, Caldas y Bolívar, entre otros departamentos.

‘‘En DIAGEO somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como líderes mundiales de la industria de licores, por ello hemos establecido metas ambiciosas en nuestra estrategia Society 2030, relacionadas con la promoción del no consumo de alcohol por parte de menores de edad y consumo moderado por parte de las personas mayores de 18 años. En años pasados con Smashed logramos llegar a 28.000 mil menores de edad y 300 docentes de diferentes instituciones públicas del país. Estamos convencidos de que con esta versión online impactaremos a muchos más jóvenes en todo el país’’, aseguró Carlos Ortíz, director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Colombia. 

La puesta en marcha del Smashed es liderada por el Colectivo Aquí y Ahora y cuenta con el apoyo de Gobernaciones, Alcaldías, y de las Secretarías de Educación de cada una de las ciudades a las que llega la iniciativa. Este año, los estudiantes de colegios beneficiados podrán ingresar al programa a través de la página web https://online.smashedproject.org/colombia/

“Estamos comprometidos en ayudar al desarrollo de habilidades en los jóvenes, que se conviertan en factores protectores frente a diversos riesgos que pueden enfrentar. El “Smashed Project” los sensibiliza y facilita un análisis crítico frente a la problemática del consumo de alcohol en menores, pero el verdadero reto está en que nosotros los adultos entendamos la ilegalidad e inconveniencia de este consumo en menores y tomemos acciones concretas para evitarlo”, comentó Juan Carlos Borras, director ejecutivo del Colectivo Aquí y Ahora.

Con la versión presencial de Smashed, desde 2018, en Colombia esta iniciativa ha impactado a más de 28.000 menores de edad y 300 docentes de 145 instituciones de educación pública en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. A nivel mundial el programa está operando desde 2005 y ha llegado a más de 1 millón de menores en los últimos tres años. Ha sido implementado en 15 países y tiene 12 años de experiencia beneficiando a más de 180.000 estudiantes alrededor del mundo.

Smashed fue creado y está dirigido por Collingwood Learning, con DIAGEO como patrocinador desde que comenzó en 2005, con resultados importantes para los objetivos del proyecto. Entre 2019 y 2020 se realizó a nivel global una encuesta entre más de 40,000 jóvenes beneficiarios del programa, de los cuales el 95% dijo que es menos probable que beban alcohol si son menores de edad como resultado de haber experimentado el programa.

‘‘Estamos felices de crear alianzas que nos permitan impulsar la ejecución de nuestra estrategia Society 2030. Conocemos el trabajo del Colectivo Aquí y Ahora con jóvenes de todos los contextos en Colombia, y somos conscientes que el trabajo en equipo, mancomunado, nos permitirá lograr los resultados que esperamos con esta iniciativa’’, finalizó Carlos Ortíz, director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Colombia.

Una nueva iniciativa que impulsa el pilar de Consumo Responsable de la estrategia Society 2030

La alianza con las Secretarías de Educación y el Colectivo Aquí y Ahora para amplificar el lanzamiento de Smashed surge como resultado del trabajo que DIAGEO ha venido desarrollando bajo su pilar de Consumo Responsable en su estrategia Society 2030, enfocado en cambiar de manera positiva la forma en la que el mundo bebe, celebrando la moderación y buscando abordar los daños relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Los resultados que la compañía ha logrado a nivel global en esta materia, son excepcionales. A la fecha han impactado a un billón de personas con mensajes de moderación, también han educado, a través de diferentes programas, a 10 millones de personas sobre los peligros del consumo de alcohol en menores de edad y han capacitado, por medio de alianzas con actores estratégicos, a cinco millones de conductores sobre los efectos del alcohol al conducir.

En Colombia la compañía ha trabajado desde diferentes frentes con el objetivo de impulsar este importante pilar de su estrategia Society 2030. En 2020 y 2021, en el marco de la reapertura de la industria y reactivación económica nacional, DIAGEO, en conjunto con otros actores del sector, impulsó el movimiento #ParaQueSeRepita, una campaña que refleja el compromiso de la industria por llevar mensajes de consumo moderado con el objetivo de promover un comportamiento colectivo positivo por parte de los consumidores.

Sobre Diageo 
Diageo es una empresa líder global de bebidas alcohólicas con una sobresaliente colección de marcas a través de las categorías de espirituosos y cerveza. Estas marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor; los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, el ron Captain Morgan, el licor Baileys, el tequila Don Julio, la ginebra Tanqueray y la cerveza Guinness.