La adquisición de un carro es siempre motivo de alegría. Nos hace pensar en todos los destinos a los que llegaremos arriba de nuestro bello vehículo, las vacaciones que transitaremos juntos, y además, nos genera satisfacción por haber logrado acceder a comprarlo. Pero un punto muy importante que solemos dar por sentado y olvidar de analizar es la contratación del SOAT.

Quizás estés pensando que no hay posibilidad de que no hayas tomado en cuenta la contratación del SOAT, puesto que es algo muy hablado y conocido. Es casi imposible que jamás hayas oído hablar de este, puesto que es obligatorio. Pero, tal vez, no comprendas cómo funciona o cómo puedes contratar este servicio esencial para poder conducir tu vehículo.

Tanto para Colombia como para otros países, existe un seguro obligatorio que hay que contratar para poder conducir tu vehículo de manera legal. Tomar en cuenta que el mercado ofrece varios tipos de seguros y que existen muchas compañías prestadoras de este tipo de servicios es un punto central para comenzar a abordar este tema y contratar una póliza. Te ayudaremos a entender qué es el SOAT y por qué es importante.

¿Qué significa SOAT?

SOAT son las siglas para Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transiten por territorio colombiano. Esto incluye tanto a carros particulares como a vehículos de transporte público. De no contar con él o si el mismo se encuentra vencido, las autoridades pueden sancionar al conductor o empresa responsable. Es muy importante tenerlo vigente, no solamente para no sufrir sanciones, sino porque tener un accidente automovilístico es siempre conflictivo y desgastante, ¡y aún peor si no contamos con una póliza al día!

automovil

El SOAT es un seguro que brinda cobertura a las personas que hayan sufrido daños o lesiones al verse involucrados en un accidente de tránsito. Esto incluye no solamente a la persona que compró el seguro, sino a peatones y acompañantes. Dentro de esta cobertura se incluyen los gastos de traslado a hospitales y los tratamientos a los que debamos someternos allí, de ser necesario. Por otro lado, la póliza se extiende también a incapacidad permanente, fallecimiento y gastos por servicios funerarios. Por supuesto que es algo en lo que no queremos pensar, pero de suceder todo se vuelve aún peor al no contar con un seguro que nos quite un dolor de cabeza en medio de tanta angustia.

En resumen: el SOAT es obligatorio para toda persona que quiera conducir un vehículo en Colombia, así sea personal o de transporte público. El asegurado es la persona que estará protegida por la póliza contratada para tal fin, la aseguradora es la empresa que se encargará de llevar adelante esta protección. ¿Has oído hablar de “beneficiarios”? Son todas aquellas personas que si bien no son el asegurado, se encuentran cubiertos también.

¿Cómo adquiero el SOAT?

automovil

Hoy en día la contratación de un seguro no se realiza como hace años atrás. Todo es muchas veces más sencillo: puedes optar por revisar las páginas web de las diferentes compañías prestadoras de este servicio, para comparar tarifas, cobertura y demás. Comprar el SOAT es tan fácil como acceder a la web de la empresa que hayas elegido, comprarlo de forma online y ¡listo!

Recuerda que hoy en día puedes llevar el SOAT digital. Comprarlo, por ejemplo, con Falabella te da el beneficio de que te recuerden la fecha de vencimiento de tu seguro, además de poder pagarlo con tu tarjeta de crédito. Como si eso fuera poco, ofrecen diferentes promociones cada mes que puedes consultar en su aplicación. ¿Quién hubiera pensado que contratar un seguro podría incluso resultar divertido?

Ahora que sabes que es sumamente importante contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, no esperes más. Antes de conducir tu vehículo por las bellas calles de Colombia, contrata la póliza, ¡es sencillo!