Tener petróleo es un regalo de la naturaleza. Pero producirlo demanda muchos recursos: Tecnológicos, financieros, humanos, infraestructura, estado de derecho, estabilidad social, entre otros.

La gráfica de Thompson Reuters muestra los cambios porcentuales interanuales de la producción de petróleo crudo en Venezuela y Estados Unidos desde Enero de 2005 hasta abril de 2018.
Vzla-vs-EEUU-Cambios-en-producción-petrolera

Mientras en la capitalista EEUU centenares de empresas se esfuerzan por llevar petróleo a los mercados, en el lapso su producción ha crecido en 90%, en la Venezuela socialista, el monopolio estatal de Pdvsa con sus pocas empresas socias extranjeras, ha reducido la producción a casi la mitad, además con la ironía que posee las “reservas petroleras más grandes del mundo”

En febrero EEUU exportó más petróleo (1,6 MMBD) que Venezuela (1,59MMBD) según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Algo sencillamente impensable apenas cinco años atrás.
Vzla-vs-EEUU-ExportacionesLos datos recientes del mes de abril, indican que la producción petrolera de Venezuela sigue colapsando y se ubicó en 1,41 MMBD.

Las gráficas son concluyentes: El socialismo destruyó la producción petrolera de Venezuela mientras el capitalismo la elevó en Estados Unidos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente