Sofismas de distracción y falacias

250
uribe-duque

En política es muy frecuente recurrir a los sofismas de distracción o a la falacia para engañar a las multitudes y conseguir el objetivo de gobernar para sus propios propósitos; así lo han hecho los dictadores. «Un sofisma de distracción o más conocido como cortina de humo, es un patrón de razonamiento incorrecto, una trampa dialéctica o retórica, que se usará para avanzar en una conclusión errónea, para despreciar o evitar los argumentos válidos de los demás sin tener contra-argumentación», es la definición de Wikipedia, que agrega: «En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas». En Colombia, la clase dirigente hoy en el Poder, con el «UriDuque-Santismo», o el “Nuevo Frente Nacional”, han recurrido siempre a estas fuentes para engañar al pueblo colombiano y así imponer el modelo de desarrollo neoliberal, continuando con el saqueo de los recursos del país en beneficio de las multinacionales y los poderosos.

«UriDuque» durante estos nueve meses ha puesto al país a hablar de temas como la Economía Naranja, la Economía Circular, las objeciones a la Ley de Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y el enfrentamiento con la Corte Constitucional sobre el consumo de alcohol y drogas psicoactivas. Luego hizo una «Santrichzación» del país, en un debate que asemeja al del «sexo de los ángeles», condenando al reinsertado Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, sin todavía haber sido vencido en juicio; como si en el Congreso no hubieran decenas de parlamentarios con investigaciones, entre los cuales está el propio jefe de la caverna, Álvaro Uribe Vélez, cuyos procesos, hasta por crímenes de lesa humanidad, no avanzan ni en la Comisión de Acusaciones ni en la Corte Suprema de Justicia. Ahora el Centro Democrático, a través del Movimiento Libertad y Orden, con el silencio aprobatorio del gobierno «UriDuque», nos quiere meter en un embeleco de Referendo con el objetivo de derogar la JEP, eliminar las actuales Cortes para fusionarlas en una sola, fácilmente manipulable por el uribismo, y revocar los períodos de los actuales magistrados porque no les son lo suficientemente dóciles.

Mientras distraen a los colombianos en temas que, por no ser los esenciales para su futuro, son utilizados como sofismas de distracción y falacias, el gerente del Banco de la República denunció que la economía del país está estancada. Los datos oficiales indican que el desempleo estructural y el empleo informal crecen en proporciones que desesperan a los trabajadores y el aparato productivo está arrasado hasta el punto que hoy importamos casi todo lo que antes producíamos; y lo más grave es que la gavilla UriDuque-Santismo o Nuevo Frente Nacional siempre se unen para profundizar el modelo neoliberal, aprobando la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo y la entrega a las multinacionales de un sector estratégico para la soberanía como las Tecnologías, Información y Comunicaciones, TIC, entre otros. ¡El sofisma es pelear por temas no esenciales y unirse en contra del interés nacional!

Por: José Arlex Arias Arias
Comunicador Social – Periodista
José Arlex Arias Arias