Solicitan abrir un juicio político contra Maduro

375

Durante la sesión extraordinaria convocada para este domingo por la Asamblea Nacional (AN), donde se debate la “ruptura del hilo constitucional y la democracia”, el diputado Julio Borges anunció que desde el mismo Parlamento indicó “se le abrirá un juicio político y legal” al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ruptura constitucional.

“Hoy venimos a decirle de manera oficial al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado”, afirmó Borges, al tiempo que señaló que mientras la bancada opositora ha elegido la democracia, el bloque oficialista de la Patria eligió “la violencia y la corrupción”.

Igualmente aseguró que la AN “se declara en rebelión” frente a la ruptura de la Constitución. “Vamos a cambiar la historia del pueblo venezolano a partir de hoy”, agregó.

Mencionó, además, que tanto las cuatro rectoras del CNE como los jueces penales que decidieron dejar sin efecto la recolección del 1%, serán denunciados por la AN en la Corte Penal Internacional.

Ante este punto, el diputado Luis Florido coincidió con Borges y anunció que una comisión de altísimo nivel de la AN asistirá a la OEA para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana y denunciar el “quebrantamiento de la Constitución” ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado de la Unidad por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia, leyó al inició de su intervención el artículo 350 de la Constitución que llama a “desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”, del que dijo alegrarse porque no es periódico de ayer, pues legaliza la defensa contra un Gobierno “como el que está en Venezuela” en este momento.

“El 6 (de diciembre) cuando Venezuela votó violaron la Constitución, las leyes y el reglamento para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Hasta un diputado votó por él mismo. Un regalo de una AN que se iba por
el voto democrático. Todo el país y el mundo lo vio”, dijo, sobre el cuestionado proceso de elección de nuevos integrantes el TSJ, luego de que la oposición ganara la AN y antes de que se instalaran como mayoría en el legislativo.

Acusó al Gobierno de cerrar una salida democrática, constitucional, como lo es el Revocatorio. “Se acostumbraron a tener las instituciones al servicio de su partido y sus intereses”, argumentó.

Agregó que se siente con la “responsabilidad histórica de no fallarle al país. Por el bien de todos ustedes deberían promover la salida democrática. No hablen de golpe de Estado, son los militares quienes dan golpes. Tú lo sabes”, dijo dirigiéndose al diputado por el PSUV, Pedro Carreño, quien lo interrumpía continuamente.

Acto seguido habló la diputada de la MUD por el estado Cojedes, Dennis Fernández, quien hizo una breve exposición de las gestiones que ha hecho la AN para dilucidar la duda que pesa sobre la nacionalidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien declaró en desacato pues no acudió a consignar las pruebas que le pidió el parlamento en su momento para dirimir ese hecho.

Pidió al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, diferir la entrega de resultados definitivos de un Informe que debe mostrar a la plenaria, pues espera en las próximas horas recibir una prueba “fehaciente” que certifica que la madre del Presidente es de nacionalidad colombiana.

El diputado de la Unidad y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, haciendo uso de la tribuna de oradores del hemiciclo, manifestó que “llegó la hora de irnos todos a la calle hasta que se restituyas el hilo constitucional”, e invitó a los venezolanos a salir multitudinariamente el miércoles 26 a la marcha que denominó la MUD como la Toma de Venezuela.

“Este Gobierno revolucionario es una vil dictadura, que ha impedido el rescate de la institucionalidad y la Democracia (…) Han puesto al pueblo en una encrucijada, la violencia o la sumisión de rodillas”, dijo Guevara

Precisó el diputado que si la oposición debe “estar en Miraflores hasta que se restituya el orden constitucional, estaremos en la calle”.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, durante su intervención, aseguró que “no se va a imponer el fraude ni la violencia” en Venezuela, en alusión a las decisiones que, a su juicio, pretende imponer la Asamblea Nacional en su sesión extraordinaria.

Reiteró además, que la oposición contó con los lapsos necesarios para activar el Revocatorio el 11 de enero, pero no lo hicieron por sus “desacuerdos internos”.