Sólidos resultados operativos de telefónica Movistar en Colombia durante 2016

  • La compañía terminó el año con 16,6 millones de clientes, el 5% más que en 2015.
  • La red 4G LTE ya cubre el 50 por ciento de la población nacional.
  • Movistar TV superó el medio millón de abonados.

286

Con un importante avance de los indicadores operativos, crecimiento de los ingresos -tanto del negocio fijo como del móvil-, y la estabilización de la rentabilidad terminó el año 2016 Telefónica Movistar en Colombia.

La Compañía cerró el ejercicio con 16,6 millones de clientes, el 5 por ciento más que los 15,8 millones observados un año atrás. Buena parte de este logro fue producto del negocio móvil, cuya base de clientes creció el 6% hasta los 13,7 millones gracias a factores como la simplificación de la oferta en pospago y el fortalecimiento de los canales comerciales de venta directa en prepago.

A propósito del negocio móvil, Telefónica Movistar hizo un importante esfuerzo durante el año anterior para llevar la más moderna tecnología a la mayor parte del país consiguiendo que su red 4G LTE cubriera al 50% de población nacional. Esto condujo a un repunte en el número de usuarios 4G hasta los 2,3 millones, es decir, más del doble que el dato registrado en diciembre de 2015.

Así mismo, la Compañía registró un incremento en la penetración de los smartphones hasta el 39% que impulsó el incremento del 34% en el tráfico de datos frente al año anterior.

Junto con los servicios móviles, Movistar TV fue clave en el aumento de la base de clientes de la compañía. El servicio de TV satelital reportó un crecimiento del 6% y superó los 517 mil abonados, impulsado por el incremento en el número de canales de alta definición y la mejora de los contenidos ofrecidos.

En materia de banda ancha, la Compañía enfocó sus esfuerzos en la mejora de las velocidades que ofrece y ya el 54% de la planta cuenta con velocidades superiores a los 4 Mb, lo que se refleja en un crecimiento del 5,4% del ARPU de este servicio frente al 2015.

Respecto a los resultados financieros, Telefónica Movistar Colombia terminó el ejercicio 2016 con ingresos por 1.409 millones de euros, el 4,3 por ciento más frente a 2015, mientras que el OIBDA fue de 464 millones de euros.

Alfonso Gómez Palacio, Presidente CEO de Telefónica Colombia, señaló “que estos resultados son más que positivos si se tiene en cuenta el entorno macroeconómico adverso que enfrenta el sector los últimos años, así como la alta intensidad competitiva. Nuestra compañía fue la única -de los tres grandes operadores- que reportó un aumento en sus ingresos en el 2016”.