Southern Phantom como fue nombrado por su dueño, con tan solo dos años de edad ha logrado triunfos en las tres carreras en las que ha competido, pero ya tiene la popularidad de un ganador la Triple Corona, y todo se debe a su singular apariencia.

Parece que el hermoso caballo estaba destinado a la fama ya que ha sido muy popular desde su nacimiento. A través de las redes sociales se ha convertido en toda una estrella gracias a un pelaje único, un cuerpo color marrón y con un rostro que parece haber sido sumergido en un balde de pintura blanca. Pero no solo eso, Southern Phantom también tiene ojos de colores diferentes, uno azul y otro marrón, una cola que va de color oscuro a claro y lo que parecen medias blancas hasta la rodilla.

Guillot quien es su entrenador dice que durante toda su trayectoria nunca ha visto un purasangre tan único como Southern Phantom, además cuenta que debe colocarle protector solar en la cara ya que tiene la piel muy sensible en toda la parte blanca y el pigmento es de un color rosa muy pronunciado.

caballo

“Cuando está en el potrero es necesario ponerle protector solar la cara. Incluso, la mezcla de granos hace que su nariz se ponga rosada, así que hay que lavarlo todos los días,” dice su entrenador.  “Había visto a Jack Van Berg a principio de los 90 con Tri Chrome cuyo cuerpo tenía mucho blanco, como si lo hubieran pintado, pero nunca la singularidad de un caballo con la cabeza completamente blanca, con ojos de distinto color y tanto blanco en su panza y su cola” añade.

Guillot no está seguro de donde surgió el patrón de color blanco salpicado ya que el padre de Southern Phantom es Bodemeister, un caballo entrenado por Bob Baffert que ganó el Derbi de Arkansas de 2012 y quedó segundo en el Derbi de Kentucky y en el Preakness Stakes en el mismo año. Y su madre, Out For Revenge, fue engendrada por el campeón del Preakness Stakes de 2005, Bernardini.  Los tres caballos fueron bayos, y Bodemeister tiene una mota blanca en su rostro.

La profesora y directora del Laboratorio de Genética Veterinaria, Rebecca Bellone dijo a CNNLa respuesta corta al porqué su pelo es así, es que probablemente hay una mutación de uno o más genes ligados a la pigmentación”. Añadiendo que “hay varios cientos de genes que han sido descritos en los mamíferos que están ligados a la pigmentación”.
“Me encantaría saber cuál es el cambio o cuáles son los cambios en el ADN que causaron este hermoso patrón” puntualiza Bellone.

En cuanto al futuro de de Southern Phanton en las carreras, Guillot está tranquilo, el comenta que “le irá bien. Está mejorando, no sé si es una superestrella, pero le irá bien”. Pero Guillot entiende el impacto comercial que tendrá si llega a ganar.