Space X enviará dos turistas a la Luna para finales de 2018

327

Dos turistas viajarán a la Luna el año que viene. Así lo confirmó Elon Musk, fundador de la empresa espacial privada Space X, quien reveló el propósito sin ofrecer detalles sobre quienes serán los privilegiados.

Sin embargo aclaró que para esta ocasión no pisarán suelo lunar. Verán el polvoriento satélite a través de la ventanilla de la nave, lo circunvalarán, y regresarán a casa. Desde hace 45 años nadie viaja a la Luna.

Despegarán del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, desde la rampa 39 A, la misma desde la que partían los Saturno V con las naves del mítico programa Apolo. Viajarán al satélite natural a bordo de una nave Dragon 2. Es una cápsula en pruebas, con capacidad para siete personas, pensada para transportar astronautas de la NASA, que tras la retirada de los transbordadores espaciales depende de la agencia espacial rusa para enviar humanos al espacio.

La tecnología para llevar a cabo el viaje aún no está lista. La Dragon 2 realizará su primer vuelo sin tripulación a finales de este año, para preparar el terreno para su primer viaje con astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional meses después. La cápsula subirá al espacio a lomos del cohete Falcon Heavy, cuyo primer vuelo de prueba está programado para este verano.

Sobre la identidad de los próximos viajeros galácticos poco se sabe. “No es nadie de Hollywood”, ha dicho. Aún tienen que someterse a los estrictos exámenes médicos para averiguar si están en condiciones de afrontar un viaje de estas características. Si todo está en orden, iniciarán los entrenamientos a finales de este año.

El precipitado anuncio del magnate, también impulsor de Tesla Motors y Paypal, llega después del cambio de planes de la NASA con el inicio del mandato de Trump. Su propósito inicial era enviar a finales de 2018 una nave Orión, también en pruebas, sin tripulación a la Luna a bordo del cohete SLS, de gran capacidad de carga. La agencia espacial estadounidense ha admitido estar sopesando la posibilidad de añadir una tripulación a esta misión. Aunque son socios comerciales, todo apunta a que han iniciado una nueva carrera espacial, reseñó El Independiente.