Hoy 25 de mayo se cumplen 40 años del estreno de Star Wars (1977), producto de la mente creadora de George Lucas quien concibió el universo fantástico de Star Wars, estableciendo los pilares de una filosofía que luego inspiró a infinidad de personas. Así, su legado puede rastrearse en sus propias declaraciones, pero también, y sobre todo, en las citas de sus personajes, que versan sobre la confianza en uno mismo, la fe, los miedos, la valentía y la perseverancia.

Los miedos, especialmente el miedo a la pérdida, aparecen en la filosofía de Star Wars como algo que es preciso combatir. En el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, Yoda le dice a Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo da paso al enojo. El enojo, al odio. El odio, al sufrimiento”. En esta misma línea, Yoda también le aconseja en el Episodio III: La Venganza de los Sith “entrenarse para dejar atrás todo lo que perder no quieres”.

La contraparte del miedo es la valentía y la determinación. Así queda claro cuando Yoda le dice a Luke al dudar de sus habilidades: “Hazlo o déjalo, no hay intentos”. O la contundente recomendación que Shmi Skywalker le hace a su hijo Anakin en el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, cuando él está por embarcarse en un viaje que cambiará su vida: “Ahora, sé valiente y no mires atrás. No te arrepientas”.

La perseverancia es fundamental para convertirse en un verdadero Jedi y utilizar correctamente la energía de la Fuerza. Las enseñanzas de Yoda, uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi, enfatizan la paciencia, la necesidad del trabajo duro, la fe y la confianza en uno mismo. Yoda aconseja esperar el momento adecuado para la batalla, por eso le dice a Luke: “Si interrumpes tu entrenamiento ahora, si eliges el sendero rápido y fácil, como lo hizo Vader, del mal un agente serás”, o cuando le aconseja: “Paciencia debes tener, mi joven Padawan”, al comienzo de su entrenamiento, en el Episodio V: El Imperio Contraataca. En esa misma línea, y rozando los preceptos de la filosofía zen, cuando Yoda nota que a Luke le cuesta mantenerse concentrado en el presente, le dice: “Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria… Toda su vida sólo ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte. Su mente nunca puso en donde estaba él. ¿Mmm? En lo que hacía. Aventuras. Emociones. No anhela un Jedi esas cosas. Eres imprudente”.

Todos estos principios están contenidos o guiados por la Fuerza, esa energía que gravita todo el universo Star Wars. Nada está librado al azar, o como le dice Obi-Wan Kenobi a Han Solo después de escuchar sus ideas sobre la suerte y el destino: “En mi experiencia, la suerte no existe”. El lado luminoso de la Fuerza permitiría a sus seguidores estar en armonía con su entorno y ser uno con todos, en contraste con los seguidores del lado oscuro, que tienen una visión egoísta del Universo.

De la mano de la perseverancia viene el éxito. Solo una mentalidad determinada, paciente y dedicada puede abrirse paso en la dirección correcta. Esto lo dice con mayor claridad el mismo George Lucas, cuando afirma: “Si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una da las cualidades fundamentales para ello”. Pero hay algo que es muy importante, encontrar aquello que te apasiona, o, como lo dice George: “Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos”, aunque la mejor manera, como se dijo, sigue siendo la perseverancia y el sacrificio; George lo dice mejor: “Simplemente debes dar un paso delante del otro y avanzar. Colocarte anteojeras y avanzar siempre para adelante”.

Top 10 de sucesos de la cultura pop en 1977

Escrita y dirigida por George Lucas, y con la actuación de Harrison Ford y Carrie Fisher, entre otros, el 25 de mayo de 1977 las pantallas del mundo se iluminaron con lo que, con el correr del tiempo y hasta la actualidad, es uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción: Star Wars, una película que luego pasaría a llamarse Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Por otra parte, otros grandes hitos marcaban la historia, tanto dentro de la cultura popular como en el desarrollo de curiosidades científicas y eventos que parecían de ciencia ficción.

  1. El 5 de septiembre y el 20 de agosto se lanzan desde el Cabo Cañaveral las sondas Voyager I y Voyager II, respectivamente, hacia el espacio exterior. Ambas sondas, que entre otras cosas buscan vida extraterrestre, llevan consigo un disco de oro con una selección de música proveniente de diversas partes del planeta Tierra, un saludo en 55 lenguas, además de muy variada información sobre los seres humanos y su sistema solar. Hoy, las sondas son los elementos artificiales más lejanos jamás enviados por el hombre.
  2. El 15 de agosto, en Estados Unidos, el radiotelescopioThe Big Ear (el gran oído), que buscaba inteligencia más allá de la Tierra, recibe una señal de radio desde el espacio exterior. Este evento fue bautizado como “la señal Wow!” debido a la exclamación «¡guau!» que un voluntario del programa anotó en el margen de los registros. En todos los años que duró el observatorio, esa fue la única señal recibida.
  3. La muerte del Rey. El cantante Elvis Aaron Presley da su último concierto y poco tiempo después, el 16 de agosto, muere en Memphis, Tennessee. El rey del Rock and Roll, considerado un ícono mundial, muere a causa de un infarto a los 42 años. Tras su muerte, el presidente de los Estados Unidos del momento, Jimmy Carter, dijo que Presley había “cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense”.
  4. En la ciudad de Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero, nace Shakira, quien en pocos años se transformó en una cantante de relevancia y hoy es la cantante pop más importante del continente americano, e ícono mundial.
  5. Se retira de las canchas Pelé, la megaestrella del fútbol brasileño y considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.
  6. La canción pop “Tonight’s the Night (Gonna Be Alright)”, del músico británico Rod Stewart, alcanza el puesto número uno en el ranking de la revista Billboard.
  7. La banda punkrock The Clash lanza su álbum debut, titulado The Clash.
  8. Se publica el libro El Silmarillión, una recopilación de obras del escritor inglés J. R. R. Tolkien editada por su hijo, Christopher Tolkien. Es el libro más popular del año.
  9. La consola de videojuegos Atari2600 sale al mercado con el nombre de Atari VCS, y se convierte en el primer sistema de video juegos en tener un gran éxito. Air-sea battle es uno de los juegos más populares de ese año.
  10. En abril de este año se presentó al público la versión final de Apple II, convirtiéndose en el prototipo ideal de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era uno de las primeras computadoras en disponer de monitor en color. También sale a la venta la Commodore PET, otra computadora personal y con la Apple II, las primeras en salir al mercado.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente