Para la Federación Nacional de Avicultores, este 2020 promete ser un año positivo para el sector avícola en Colombia el cual se estima tenga un crecimiento del 3% con respecto a los resultados del año anterior. La segunda industria más importante en la alimentación de los colombianos produjo 1.693.178 toneladas de pollo y 14.383 millones de huevos durante el 2019 generando un consumo per cápita de 35.6 kg de pollo y 293 huevos.

Este panorama ha logrado convertir al sector avícola en uno de los mercados más atractivos para la inversión nacional y extranjera la cual ha traído consigo la inserción de nuevos mecanismos de comercialización que buscan facilitar el acceso a esta industria.
Las subastas virtuales, son una de las modalidades de compra más novedosas para los interesados en adquirir lotes de gallinas ponedoras. Según Gustavo Quiñónez, Gerente Comercial de Superbid Colombia, este mecanismo les brinda la oportunidad a los compradores de acceder al bien de su preferencia por medio de una puja de ofertas entre participantes a precios de oportunidad. “Las subastas cuentan con el respaldo de entidades certificadas y se realizan bajo un esquema totalmente seguro y transparente”, afirma Quiñónez.

Al día de hoy, se han subastado más de 200 mil gallinas a través de esta plataforma online y se han recaudado más de 1.000 millones en el proceso de comercialización. Pero ¿qué debe tener en cuenta al momento de adquirir un lote de gallinas a través de una subasta por internet?

  1. Investigue antes de la subasta: Es importante identificar qué tipo de gallina se está subastando, en qué lugar se encuentra el lote disponible y cómo es el proceso de pago para hacer más fácil el proceso de compra.
  2. Verifique quién es el que vende: Es indispensable que usted valide la trayectoria nacional e internacional de la empresa que está realizando la subasta, ya que esto le garantizará la seguridad del proceso.
  3. Valide las reglas de la subasta: Al registrarse en la plataforma Superbid.com revise las reglas de participación para ingresar a la subasta y ofertar por el bien de su preferencia.

Actualmente, en la plataforma Superbid, se encuentran semanalmente lotes de gallinas que poseen entre 300 y 5.000 unidades con un valor inicial de oferta desde $3.000 pesos por gallina. “Con esta iniciativa, buscamos contribuir al fortalecimiento del sector avícola en el país a través de la implementación de alternativas que faciliten la labor de los procesadores e intermediarios en la comercialización de aves de corral para que la venta de estos alimentos a restaurantes y surtidores de carne congelada sea más fácil, accesible y económica”, puntualiza Gustavo Quiñónez.