El acuerdo alcanzado este sábado (10.12.2016) por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores de crudo no alineados parece haber ejercido un efecto inmediato sobre el valor del “oro negro”: un día después, los precios del barril subieron en más de un cinco por ciento al principio de la sesión en Asia. El pacto sellado en Viena fue retirar 558.000 barriles diarios del mercado a partir de enero.

Aunque esa meta es menos ambiciosa que la planteada inicialmente –600.000 bpd–, es la más auspiciosa de las que se hayan trazado con miras a controlar la oferta desde fuera de la OPEP. Además, este es el primer convenio al que llegan Estados miembros y no miembros del cartel desde 2001 para frenar el exceso de oferta, que ya va para su tercer año. El acuerdo fue anunciado por Bin Saleh Al Sada, ministro de Energía de Catar.

Al Sada, presidente de turno de la OPEP, aseguró, además, que el pacto está abierto a otros países. La cifra de barriles por retirar del mercado la había adelantado poco antes el ministro de Petróleo de Irak, Ali Hussein Al Luiebi, al salir de la reunión ministerial OPEP/No-OPEP, a la que asistieron emisarios de 25 Estados productores, responsables de cerca del 60 por ciento de la oferta mundial.

El volumen aludido se suma al recorte de 1,2 millones de barriles al que se comprometieron los socios de la OPEP en la 171ª conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena. Con ello, de cumplirse, la rebaja total de suministros será de 1,78 millones de barriles, algo menos del 2 por ciento de la producción mundial. Esa cantidad supera al crecimiento de la demanda mundial de petróleo pronosticada por expertos.

Los especialistas de la OPEP auguran para el próximo año una demanda de 1,2 millones de barriles. Se espera que la medida decidida este 10 de diciembre frene el desplome de los precios de esta materia prima, que ha sido de aproximadamente 80 por ciento desde mediados de 2014. Entre los países no alineados con la OPEP están Rusia y México. El último aceptó retirará del mercado 100.000 barriles de crudo diarios.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente